Venezuela empieza su cuenta regresiva

Solamente faltan dos semanas para celebrar elecciones presidenciales

El candidato presidencial de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles Radonsky (d), en caravana electoral en Maracay.

El candidato presidencial de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles Radonsky (d), en caravana electoral en Maracay. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela.— Los venezolanos iniciaron ayer la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales cuando solo faltan dos semanas para que los votantes elijan al mandatario que gobernará el país durante el período 2013-2019 con Hugo Chávez, candidato a la reelección, y Henrique Capriles, aspirante opositor, como favoritos.

La actividad proselitista de ayer estuvo marcada por la caminata y caravana de Capriles en el centro del país, mientras que Chávez, ausente en calles y medios de comunicación, fue mencionado por sus ministros, que mantuvieron una agitada agenda de entrevistas y entrega de viviendas en actos transmitidos por el canal del Estado.

El abogado de 40 años y candidato de la alianza opositora encabezó un acto de masas en el céntrico estado Aragua donde se encontró con transportistas públicos a los que prometió que, de resultar triunfador, implementará planes para que dejen de ser víctimas de la inseguridad.

“A dos domingos tenemos claro cual es el rumbo, el rumbo es hacia una gran victoria del futuro y el progreso”, dijo Capriles antes de iniciar la caravana por el estado Aragua, y señaló que tiene “una responsabilidad histórica” que le impide fallar al país de cara a las elecciones del 7 de octubre.

“Yo les aseguro que todos ustedes hace 14 años votó por este Gobierno y hoy están aquí porque están buscando algo mejor”, apuntó.

Adelantó que antes del 7 de octubre anunciaría algunos de los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete.

De acuerdo con datos ofrecidos por el jefe de campaña de la oposición, Armando Briquet, desde que activó oficialmente la actividad de cara a las elecciones del 7 de octubre hace casi tres meses, Capriles ha recorrido unos 260 pueblos del país.

Chávez, quien realizó ayer un acto de campaña en el estado andino de Trujillo (oeste) se ausentó este domingo de las calles y no se dejó ver o escuchar en los diferentes actos gubernamentales que ayer encabezaron diferentes ministros, los cuales, no obstante, mencionaron al mandatario en sus alocuciones.

El ministro de Estado para la transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; de Ambiente, Alejandro Hitcher; de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregaron ayer más de mil casas en diferentes estados del país en diferentes actos transmitidos por el estatal VTV.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, participó en un acto con los jóvenes de la población de San Antonio, vecina a Caracas, donde aseguró a los oyentes que la juventud es tratada por la oposición “como una mercancía” mientras que Chávez los comprende y no los reprime.

Más temprano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al ser entrevistado por el periodista y exvicepresidente de la nación, José Vicente Rangel por el canal privado Televén, dijo que la oposición ha hecho una campaña electoral para desconocer los resultados de los comicios del 7 de octubre.

Maduro advirtió, en este sentido, que “quienes intenten incendiar al país” con planes desestabilizadores serán derrotados por la Constitución y las leyes.

“Hay una vacuna que es el plan CH (de Chávez), que es todas las instituciones y nuestro pueblo preparados para que prevalezca la verdad, se respete la Constitución, se respeten los resultados y, con la Constitución en la mano, hacer valer la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, subrayó el ministro.

La idea del supuesto plan desestabilizador para desconocer los resultados electorales también ha sido usada recientemente por Capriles quien ayer dijo que si el Gobierno desconoce su triunfo “va a haber un pueblo en la calle” para exigir respeto.

Para esta semana se esperan más actividades proselitistas de ambos bandos así como los anuncios de nuevos resultados de encuestas.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis difundida el pasado miércoles da 14.7 puntos de ventaja a Chávez, sobre Capriles.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) también da holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50.3 % frente a un 32.2 % de Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el período 2013-2019 en una contienda en la que Chávez y Capriles figuran como aspirantes principales de una lista en la que también se apuntan cuatro candidatos independientes.

En esta nota

comicios cuenta venezolanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain