“Días de Gracia” proyecta la realidad de México en Chicago (Video)

“Días de Gracia” que se exhibe en el primer Festival de Cine Mexicano de las Américas de Chicago es parte de la “batalla” de Everardo Gout por mejorar México.

El director mexicano de "Días de Gracia" Everardo Gout aplaude durante su participación en la inauguración del primer Festival de Cine Mexicano de las Américas.

El director mexicano de "Días de Gracia" Everardo Gout aplaude durante su participación en la inauguración del primer Festival de Cine Mexicano de las Américas. Crédito: EFE

El director mexicano Everardo Gout asegura que su película “Días de Gracia”, que se exhibe en el primer Festival de Cine Mexicano de las Américas de Chicago, forma parte de su particular “batalla” para mejorar su país natal.

“Quise dejar a mi hija el mejor México posible y el mejor planeta posible. Quiero librar yo la batalla que dejársela a ella. Ella tendrá sus historias que contar”, dijo el realizador en entrevista con Efe en Chicago sobre los motivos que le llevaron a iniciar el proyecto de “Días de Gracia” (2011).

Gout explicó que cada persona “debe hacer lo posible por hacer un mejor planeta” y ver “lo que tiene uno por dentro” y en función de eso trabajar para lograrlo, y en su caso es hacer cine.

Ganadora de ocho Premios Ariel 2012, ópera prima, actor y coactuación femenina, entre otros, “Días de Gracia” profundiza en la violencia y el drama de los secuestros que se viven en México con el fútbol como hilo conductor.

El director, ganador de dos premios Ariel 2012 a la Mejor Opera Prima y Mejor Edición por “Días de Gracia”, destacó la importancia de afrontar la realidad como una manera de solucionar los problemas y dijo que de nada sirve esconder los problemas que vive la sociedad mexicana.

“Entonces entre más abordemos estas temáticas y más las queramos enfrentar más rápido vamos a salir del problema. Lo que no nos ayuda es decir que no pasa nada. Ahí es donde todos perdemos”, consideró el director.

Gout, que recibió los premios en el Festival de Cine Mexicano de las Américas a Mejor Película, Mejor Director y Artista Emergente, que también recibió el intérprete de la cinta Tenoch Huerta, destacó que a pesar de la violencia que se vive en la capital mexicana ésta es una de las ciudades más seguras del país.

“Ciudad de México, paradójicamente, es una de las ciudades más seguras del país en comparación con otras, lo cual también te habla de la esquizofrenia y de la locura que estamos viviendo”, aseguró.

Interpretada por Tenoch Huerta, Dolores Heredia y Carlos Bardem, este largometraje, que participó en el prestigioso festival de Cannes 2011, fue rodado en algunos de los barrios más inseguros de México.

A las críticas por mostrar una imagen negativa de México, el realizador consideró que es “responsabilidad de todos hablar de las cosas que duelen”.

Gout, que debutó como director de largometrajes con esta cinta, dijo que su película es una “gran carta de amor” hacia su país natal, pero uno de esos “amores sinceros que te miran a los ojos” y dicen las verdades.

En opinión del realizador, la película aborda los problemas que “atacan” a todos los mexicanos y son los que no le gustan del país.

“Todos queremos vivir en un mejor México desde el presidente al narco más buscado. Y todos debemos de luchar para que eso cambie, desde lo que mejor sabes hacer. En mi caso pues es hacer cine”, dijo.

El próximo proyecto profesional del realizador mexicano seguirá ligado a la violencia que mostró en su thriller, del que Gout es coresponsable del guión, junto a David Rutsala, pues lanzará en 2013 un libro en el que mostrará la “problemática social que se vive en México”.

El cineasta se mostró contento por el hecho de que su obra se va a publicar con la editorial Trilce, de la que destacó que ofrece “libros muy padres y muy artísticos”.

El primer Festival de Cine Mexicano de las Américas, que concluye el 27 de septiembre, proyecta 14 largometrajes, cortos, documentales y un dibujo animado que celebran la producción de los nuevos cineastas del vecino país.

En esta nota

Ariel Chicago Cine festival película
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain