Podrán votar el día de registro

Esto es posible ya que el gobernador de California convirtió en ley la medida AB1436

Probablemente la ley no entrará en vigor sino hasta el 2015.

Probablemente la ley no entrará en vigor sino hasta el 2015. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

SACRAMENTO.- Los californianos tendrán el derecho a votar el mismo día en que se registren como electores, aunque no podrán hacerlo en la elección del 6 de noviembre que ya está a la vuelta de la esquina sino hasta que la Secretaria de Estado certifique la nueva base de datos para los electores, denominada VoteCal.

Es posible que la nueva ley entre en vigor hasta 2015, año en la que la Secretaria de Estado, Debra Bowen, se plantea tener lista la nueva base de datos.

Nicole Winger, portavoz de la Secretaria de Estado, explicó que VoteCal -que reemplazará a la que hoy se conoce como CalVote-, es un proyecto tecnológico enorme que tomará tres años para ser construido.

“Ahora se está en la fase en la que compañías compiten por el contrato estatal para hacer el trabajo”, dijo.

Pero inscribirse para votar el mismo día de la elección fue posible debido a que el gobernador de California, Jerry Brown, convirtió ayer en ley, la medida AB1436 del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Mike Feuer. Esa medida brinda el derecho a sufragar a quienes se registren para votar el mismo día de la elección al usar una boleta provisional si el registro se considera efectivo.

“Votar -el sagrado derecho de cada ciudadano- debe ser simple y práctico”, dijo el gobernador en el comunicado en el que anunció su aprobación de la ley.

Dijo además que mientras otros estados limitan a los votantes con nuevas leyes que agobian el proceso, California permite a los votantes registrarse en línea, aún en vísperas del día de las elecciones.

El año pasado Brown convirtió en ley una medida del senador demócrata de San Mateo, Leland Yee, para permitir a los californianos registrarse para votar a través de Internet. Apenas la semana pasada Bowen anunció que ya se podía hacer la inscripción para votar en línea sin necesidad de usar el correo; esto es posible a través del portal: http://www.RegisterToVote.ca.gov.

En esta nota

californianos registro votar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain