Richard Peña se despide de Festival de Cine de NY

El Festival de Cine de Nueva York de este año, el 50, es también el último del director Peña de ascendencia española y puertorriqueña.

Richard Peña ha sido tan importante para el cine de Nueva York en los últimos 25 años.

Richard Peña ha sido tan importante para el cine de Nueva York en los últimos 25 años. Crédito: AP

NUEVA YORK.- Richard Peña ha sido tan importante para el cine de Nueva York en los últimos 25 años, que para muchos simplemente sentarse frente a una pantalla les hace recordarlo.

Como el director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y presidente del comité de selección del Festival de Cine de Nueva York, es uno de los máximos defensores del cine internacional en la ciudad.

El Festival de Cine de Nueva York de este año, el 50, es también el último del director de ascendencia española y puertorriqueña, quien después de 25 años se retirará a finales de 2012.

“Me encantaría que me recordaran como la persona que mantuvo constante lo que me parece es el altísimo nivel del festival”, dijo Peña en una entrevista reciente en el cine Walter Reade del Lincoln Center. “Que me dieron un fideicomiso en 1988 y no lo eché a perder”.

La gente le dará mucho más crédito. Peña ha supervisado el cine en el Lincoln Center en periodos turbulentos en los que el público se redujo, surgió el cine y la distribución digital, los festivales crecieron exponencialmente y el epicentro del cine de arte se mudó de Europa a Oriente Medio, Asia y América Latina.

No siempre ha sido fácil. Los críticos han reclamado que la relevancia del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés) está en declive, aunque la mayoría considera al festival como una plataforma importante e incorrupta para algunas de las mejores películas. Cuando el 50o NYFF comience el viernes será muy parecido a lo que siempre ha sido: una curaduría cuidadosa, películas selectas del mundo, incluyendo ofertas de festivales internacionales, y estrenos muy esperados de Hollywood.

El estreno de “Life of Pi” de Ang Lee, una adaptación en 3D de la popular historia fantástica inaugurará el festival. El debut del creador de “Los Soprano”, David Chase, como director, “Not Fade Away”, es la sensación de la mitad del festival y el drama “Flight” de Robert Zemeckis, protagonizada por Denzel Washington, lo cerrará.

Peña, de 59 años, quien también imparte clases de cine en la Universidad de Columbia, ha buscado expandir los horizontes de la cinefilia contemporánea, apoyando a directores como Kiarostami, Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne, Wong Kar-wai, Hou Chao-sheng y Edward Yang.

“En términos de cine internacional, me encantaría ser reconocido por eso”, dijo Peña. “Pero por otra parte, hay que reconocer que tuve un acceso mucho mayor a ese tipo de trabajo que mis predecesores. El VHS se inventó en 1985 y yo llegué en 1988”.

Rose Kuo, directora ejecutiva de la Sociedad Cinematográfica, dijo que Peña “tomó el liderato” al llevar el cine extranjero a los estadounidenses.

“Cuando todos estaban viendo a la derecha, él decidió ver a la izquierda y ver lo interesante que otras regiones estaban produciendo”, dijo Kuo.

Acorde con ese interés, el primer festival que Peña supervisó se inauguró con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Almodóvar. El director español ha sido desde entonces un asiduo al festival, y en un libro que se planea publicar próximamente sobre la muestra, Almodóvar escribe sobre la resonancia del NYFF y su director: “En ese momento inicié un diálogo con la ciudad de Nueva York y sus cinéfilos que simplemente ha crecido en intensidad, diversión, variedad y pasión”.

Peña será reemplazado por el programador y documentalista Kent Jones, quien será director de programación, y el crítico Robert Koehler, quien será director de programación para la Sociedad Cinematográfica.

En esta nota

Cine director nuevayork

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain