Transforma edificios con música y arte (Fotos)

El artista visual Alfredo Martínez transforma a bancos en cafés, a mujeres en instrumentos y a íconos de Chicago en músicos en su exhibición 'El Sabor de la Música'.

Alfredo Martínez convierte su amor por la música sinfónica en arte en la exhibición 'El Sabor de la Música'.

Alfredo Martínez convierte su amor por la música sinfónica en arte en la exhibición 'El Sabor de la Música'. Crédito: Cortesía Alfredo Martínez

Chicago.- Pocos se imaginarían que los dibujos de Alfredo Martínez no existen en la vida real, ya que además de ser un artista visual, es un aficionado de la música sinfónica y a través de sus obras distorsiona la realidad para recrearla de una manera más musical.

Edificios como el histórico Berwyn National Bank, ubicado en la intersección de las calles Cermak y Oak Park, fueron construidos para servir un propósito en la comunidad, pero Martínez utilizó el lápiz de color para reinventar esa intención y darle otra vida al inmueble.

En la exhibición ‘El Sabor de la Música’, este residente del suburbio de Berwyn muestra cómo transformó el banco, que ha estado abandonado por casi 20 años, en el ‘Symphony Café’, y le agregó elementos musicales a la fachada, incluyendo un violín del tamaño del edificio de tres pisos.

“Yo pensaba proponer mi idea a Berwyn, pero ya me la ganaron”, dijo Martínez a La Raza, ya que poco antes de la entrevista se anunció que dicho banco sería convertido en una cervecería.

Asimismo, Martínez dibujó una trompeta al lado del banco Second Federal Savings, ubicado en las esquinas de las calles 26 y Pulaski, en La Villita, para darle ese toque musical e inaugurar el ‘Mariachi Bar y Café’, un espacio recreativo.

Martínez también convirtió a la estatua del Picasso de Chicago, en las calles Washington y Clark, en un trompetista.

OTRA VISIÓN

Entre las pinturas, los collages, dibujos y grabados, resaltan los cuerpos de mujeres moldeados para imitar los instrumentos de una orquesta sinfónica.

“Los artistas vemos las cosas diferentes, el City Hall de Berwyn puede ser un Hard Rock Café y los cuerpos de humanos pueden ser instrumentos; siempre queremos cambiar todo”, dijo Martínez, quien recibió su licenciatura en arte del Chicago Art Institute en 1987.

Ya sea un concierto del Maestro Riccardo Muti con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el parque Millennium o un grupo local de música norteña tocando una serenata en un restaurante de Chicago, Martínez juega con esas escenas. Capta sus memorias de conciertos sinfónicos, entre ellos varios con artistas latinos, y usa hasta diez colores para llegar a esa saturación para ilustrar “lo que puede existir”.

“Me gusta dibujar temas que nos afectan a la sociedad”, dijo el artista.

LUGAR PRECISO

Exhibición ‘El Sabor de la Música’

Las obras de Alfredo Martínez, incluyendo mascaritas de fierro, se exhibirán en la galería de arte Prospectus (1210 W. 18th St.) hasta el 6 de octubre

En esta nota

Arte Bank Berwyn Federal Martinez Pilsen villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain