Autoridades erradican cultivos de marihuana en sector agrícola de California

Operativo en el interior agrícola deja un saldo de 73 arrestos
Autoridades erradican cultivos de marihuana en sector agrícola de California
Agentes policiales eliminan plantas de marihuana escondidas entre plantas de vegetales en un campo de Fresno esta semana.
Foto: AP

FRESNO, California.- Funcionarios federales y de condados encargados del cumplimiento de las leyes, quienes aseguran que el interior agrícola de California está siendo cada vez más utilizado por personas que se aprovechan de las leyes de marihuana medicinal del estado, anunciaron el miércoles que debido a medidas más enérgicas que se aplicaron durante todo el verano se realizaron 73 arrestos.

Los funcionarios del Departamento de Justicia y los funcionarios del Sheriff de seis condados anunciaron los resultados de la “Operación Mercurio”, un esfuerzo que involucra a varias agencias para erradicar grandes operaciones de cultivo de marihuana de tierras agrícolas.

Las autoridades federales dicen que en la operación se incautaron más de 120,000 plantas, 32 armas y 1,500 libras de marihuana procesada.

Las autoridades hicieron énfasis en que no están detrás de las personas que cultivan la hierba para necesidades médicas legítimas. Dijeron que muchos de los cultivadores tenían operaciones a gran escala que abastecían a traficantes en otros estados.

A medida que las medidas enérgicas en cultivos de los cárteles mexicanos en las áreas silvestres de la Sierra han reducido su actividad allí, ellos y otros cultivadores han aprovechado las leyes de marihuana medicinal de California en un intento por trasladarse a las tierras agrícolas del Valle San Joaquín, dijeron los funcionarios encargados de la aplicación de la ley.

“Son grandes cantidades cultivadas con objetivos comerciales y que se venden a personas fuera de California”, dijo el fiscal de EEUU, Benjamin B.Wagner.

Cuando se les preguntó, los funcionarios dijeron que no sabían cuánto habían costado las medidas para reprimir el cultivo de marihuana en la región, pero dijeron que estaban detrás de los grandes cultivadores debido a los delitos que atraen.

Muchos cultivos tienen trampas o están protegidos por guardias armados.

“A medida que se infiltran en todos los condados, llevan consigo el delito”, dijo el Sheriff del condado Merced Mark Pazin. “Si se usa eso como el punto central, se atrae a otra gentuza. Se atrae a personas que están atrapadas por este veneno. Son las consecuencias involuntarias de los cárteles de la droga que llegan y buscan tierras en el corazón agrícola de Estados Unidos”.

California, con su clima templado, actitudes relajadas hacia la planta y las leyes que permiten el crecimiento y consumo para el uso médico, es el lugar donde se cultiva la mayor parte de la marihuana producida en el país.