Avanza auto ‘robot’

California les da luz verde; inicia la carrera entre las automotrices

El gobernador de California, Jerry Brown, llegó en un carro 'autónomo' de Google a firmar la ley que abre el camino a este tipo de vehículos.

El gobernador de California, Jerry Brown, llegó en un carro 'autónomo' de Google a firmar la ley que abre el camino a este tipo de vehículos. Crédito: AP

Gracias a la tecnología la realidad está muy cerca de rebasar la ficción y muy pronto los californianos podrían comenzar a ver en las carreras del estado los vehículos sin un chofer detrás del volante.

La luz verde se la dio esta semana el gobernador Jerry Brown al estampar su firma en la ley AB 1298, la cual requiere que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) escriba las regulaciones para los autos robots para enero de 2015.

Con este banderazo de salida inicia la carrera en la industria automotriz con la mayoría de los principales fabricantes de autos intentando ser los primeros en llegar al mercado.

La AB 1298 no marca, sin embargo, pautas para las regulaciones en California. Para desarrollar los estándares, el DMV deberá contar con la asesoría de expertos de la Patrulla de Caminos de California (CHP)

La probación de la nueva ley representa una gran victoria para la empresa Google, la cual desde 2010 ha estado probando sus vehículos ‘robot’ en California, incluyendo un viaje desde San Francisco a Santa Monica utilizando la carretera Pacific West Highcoast.

Pero, Alex Padilla, senador demócrata autor de la ley, quien consdiera que antes del año 2020 los autos autónomos estarán en el mercado indicó que empresas automotrices como Genral Motors, Honda, Toyota, Nissan y Chrysler están probando también sus propios en laboratorios privados.

¿Cuánto costarán? dependerá de la demanda, afirma Padilla. “Es difícil hablar ahora de precios; Google ha invertido miles y miles de dólares en su prototipo, pero una vez que empiece la producción masiva los costos bajan”.

Sergey Brin, fundador de Google, descartó que Google tuviera intención de fabricar su propio vehículo y apostó por desarrollar esa tecnología en asociación con las empresas automovilísticas.

Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.

“Estos autos son el futuro a muy corto plazo, ya casi están aquí, la tecnología para lograrlo ya no es un obstáculo”, dijo Padilla, quien repetidas ocasiones ha viajado en los autos ‘robots’ para probar personalmente su efectividad.

“Esta tecnología permitirá manejar de una manera más segura y controlar el tráfico. Podré hacer mis llamadas y leer mientras viajo de mi casa al trabajo”, dicePadilla.

Pero más importante que eso, agrega, es que las carreteras serán más seguras y se podrán reducir los miles y miles de accidentes que ocurren en las carreteras.

Esta ley convierte a California en el segundo estado en aprobar vehículos operados por sí mismos –sin un chofer al volante-, en febrero pasado Nevada aprobó este tipo de autos y fijo las regulaciones y estandares apropiadas para su regulación, incluyendo placas especiales de color rojo y que un humano viaje en el asiento del chofer.

En marzo pasado Google presentó un video en YouTube en el que se veía a un invidente circular en un Prius autónomo por una ciudad.

De acuerdo a Consumer Watchdog, no hay duda de que esta tecnología se convertirá en realidad, pero criticó la manera en que está siendo impulsada sin considerar sus ramificaciones. El vehículo representa una amenaza para la seguridad y privacidad de los consumidores.

“En el tema de la privacidad, la ley no le da al usuario control sobre que información será recopilada y cómo será utilizada”, indicó John M. Simpson, en un comunicado el martes pasado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain