Compton podría demandar CUSD

Podrían demandar a el Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD) porque dicen que los afroamericanos tienen todo el control apesar de el gran número de latinos que hay en la ciudad de Compton
Compton podría demandar CUSD
La aprobación de la Medida B va a cambiar su sistema de votación al sistema por distritos
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Los latinos en Compton que por años han aguantado municipalidades en las que no sienten que tienen representación, apuntaron primero al Compton Community College District, luego al concejo municipal, y ahora están contemplando una demanda contra el Distrito Escolar Unificado de Compton (CUSD).

Las situaciones de los tres son sorprendentemente similares, con los afroamericanos en control a pesar de la gran presencia latina. Como en el caso del concejo municipal – que a través de una demanda y la aprobación de la Medida B en junio pasado va a cambiar su sistema de votación al sistema por distritos – toda la mesa directiva de CUSD es afroamericana.

Yolanda López, que es activista en el distrito escolar por una década con hijos de 9 y 12 años de edad, buscó a Joaquín Ávila, el mismo abogado que inició la demanda en el concejo municipal entre otras cosas. En todos reclamó que la forma de elegir a los representantes previene que los votantes latinos puedan elegir a los candidatos de su preferencia, una violación del Acta de Derechos de Votantes de California.

“Realmente no vi un ejemplo en la Medida B”, dijo López, de 47 años, una demandante en el caso contra CUSD. “La información la recabé por muchos años, la discriminación yo la viví”.

Ávila refirió a López a su colega Robert Rubin, un abogado con su propia firma en San Francisco y con un puñado de casos con éxito del mismo tipo.

En una carta enviada el 8 de agosto a CUSD, Rubin escribió, “A pesar del hecho de que la población de latinos ciudadanos de edad de votar son casi 40%, la comunidad latina no cuenta con ninguna representación en la mesa directiva”.

Pero su carta pidiendo que terminen las prácticas discriminatorias no tuvo respuesta.

En un último esfuerzo de empujar el asunto, Rubin viajó a Compton para hablar durante el comentario público de la reunión de CUSD ayer.

“Obviamente hemos mostrado nuestra voluntad y capacidad de desafiar con éxito estas practicas at-large en la corte, y eso puede ser el caso aquí”, dijo a La Opinión. “Esperamos que hagan lo correcto y que podamos evitar una demanda”.

En una entrevista por teléfono antes de la reunión, la presidenta de CUSD, Margie Garrett, a quien la carta de Rubin esta dirigida, dijo que recibieron la carta pero no han tenido tiempo para conversar sobre ello por estar ocupados contratando un nuevo superintendente.

No le sorprendió la carta.

“Era algo que anticipamos porque la ciudad de Compton tuvo una demanda y tiene que dibujar nuevas líneas divisorias para sus distritos”, explico Garrett.

Agregó que aunque CUSD actualmente no tiene representantes latinos en la mesa directiva, en el pasado han tenido asientos. Cuando cuatro de las siete sillas estén abiertas para elección en noviembre de 2013. Dijo que espera que la ley decida el método justo de llenarlos.

“Tenemos que examinar con mucho cuidado lo que realmente está pasando, si nuevas líneas divisorias va a tener un efecto positivo en la ciudad”, expresó Garrett. “O si como pienso, tenemos que trabajar juntos y no divididos en el esfuerzo”.