Desafían ley que elimina desarrollo

Desafían ley que elimina desarrollo urbano

SACRAMENTO.- La Liga de Ciudades de California presentó una demanda en la Corte Superior del condado de Sacramento que desafía la ley que elimina el desarrollo urbano en las ciudades.

Sin embargo, el propósito de la querella no es echar abajo la ley AB1484 en su totalidad sino asegurar que el proceso de disolución de las agencias de desarrollo urbano, sea ejecutado sin poner en riesgo la estabilidad fiscal de las ciudades.

“Esta demanda pide a la Corte solicitar a la legislatura y la administración seguir nuestra Constitución estatal, incluyendo el establecimiento de un proceso administrativo que garantice certeza y transparencia”, expuso el presidente de la Liga y alcalde de Pasadena, Bill Bogaard.

Agregó que aunque están en desacuerdo con la decisión de eliminar las 400 agencias de desarrollo urbano, los funcionarios de las ciudades la han aceptado, y trabajan en poner en marcha la ley de una manera legal y seria.

La querella sostiene que la ley AB1484 aprobada dentro del paquete presupuestal 2012 en junio pasado contiene algunas provisiones que violan la Constitución de California, incluyendo la proposición 1A de 2004 y la proposición 22 de 2010.

Los demandantes son: La Liga de Ciudades de California, la ciudad de Vallejo, la Agencia Sucesora de Vallejo, el director de la Liga de Ciudades, Chris McKenzie. Los demandados son: el contralor del estado, el contralor auditor del condado de Solano y el Departamento de Finanzas.

El director de la Liga de Ciudades de California, McKenzie hizo notar que el Departamento de Finanzas recientemente tomó algunos pasos con sentido común para mejorar la administración de la ley que disuelve el desarrollo urbano. Sin embargo, permanecen serios problemas constitucionales con el actual proceso administrativo y la AB1484 que ponen los ingresos por la ventas y a la propiedad de las ciudades en serios riesgos.

El Departamento de Finanzas se mantiene optimista en los resultados legales.

“Estamos confiados que tendremos éxito en defender esta legislación. La legislatura aprobó esta medida para asegurar que las escuelas del Kinder al grado 12 y los gobiernos locales reciban el impuesto a la propiedad que por derecho les corresponde por los primeros meses de este año”, indicó, H.D.Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas.

En junio pasado, los legisladores aprobaron la eliminación del desarrollo urbano para ahorrarse 1700 millones de dólares en este año fiscal, y 400 millones de dólares por año. Las agencias de desarrollo urbano habían sido creadas en 1945 con la intención de que las ciudades y condados usaran una porción del impuesto de la propiedad para que en alianza con inversionistas privados, modernizaran las áreas de deprimidas.

Ackley Padilla, de la agencia sucesora encargada de la disolución de la agencia de desarrollo urbano de Los Ángeles (CRA LA) se abstuvo de comentar sobre la etapa en que la que va el proceso. Al tiempo que comentó que desconocía de la querella entablada.

Luego de la aprobación de la ley, este verano el gobernador Brown nombró a los integrantes de las agencias sucesoras para que junto con los gobiernos locales se hagan cargo de la disolución de desarrollo urbano y vigilen la culminación de los proyectos en desarrollo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain