OEA destaca mayor limpieza en elecciones latinoamericanas

Una directora de la OEA opinó que las elecciones en Latinoamérica son más limpias e inclusivas que antes.

La directiva señaló que los órganos electorales de Latinoamérica se acercan a realizar procesos electorales limpios e inclusivos.

La directiva señaló que los órganos electorales de Latinoamérica se acercan a realizar procesos electorales limpios e inclusivos. Crédito: EFE / Archivo

Salamanca .- La directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, opinó que las elecciones que se están celebrando en Latinoamérica gozan de una “mayor limpieza” que antes.

La dirigente de la OEA reconoció que, aunque “nada en la vida es absoluto”, los órganos electorales de Latinoamérica “se están acercando a realizar procesos electorales limpios e inclusivos”.

La falta de limpieza en las campañas electorales en esta región está supuestamente relacionada con la financiación ilícita de los partidos y de algunos candidatos, lo que llevó a la OEA a marcarse como prioridad, precisamente, la evaluación de los procesos electorales en su relación con “el dinero ilícito que pueden recibir los partidos”, según Muñoz-Pogossian.

Tras observar los procesos electorales, la OEA detectó “los vacíos en la legislación y los vacíos que permitirían la entrada de dineros ilícitos”, aunque el papel de la organización no es “identificar el origen de ese dinero”, señaló.

Betilde Muñoz-Pogossian destacó los avances que se están registrando en países como México, donde “una legislación muy detallada” llevó a que “se cierren casi todas las posibilidades de financiación ilícita” de los partidos políticos, aseguró.

Sin embargo, señaló al Caribe, sin concretar ningún país, como la zona “donde no existe ningún tipo de norma que regule el acceso del financiamiento a la política”, por lo que esta región se convierte en “espacios donde todo vale”.

Muñoz-Pogossian destacó el trabajo de los observadores de los procesos electorales que, tras la firma del convenio con la Universidad de Salamanca, que tuvo lugar este miércoles, saldrán del Instituto de Iberoamérica de la institución académica salmantina.

Una de las carencias que la responsable de la OEA detectó en los procesos electorales que supervisó tiene que ver con el papel de la mujer.

Aunque destacó los altos porcentajes de mujeres en los sistemas de gobierno de Costa Rica, Ecuador y Bolivia, Muñoz-Pogossian mostró su sorpresa por los datos estadísticos que se encontró en Latinoamérica- “más del 70% de los miembros de las mesas electorales son mujeres”, pero “en las listas de candidatos, la proporción se reduce en un 45%.

“Y los porcentajes de las mujeres que salen elegidas se rebaja a un 20%”, agregó.

Se mostró optimista sobre el futuro de las mujeres en los gobiernos latinoamericanos, pero fue concluyente al afirmar que la falta de paridad se debe a que “un puesto más para la mujer es un puesto menos para el hombre”.

En esta nota

Elecciones electorales LatinoAmérica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain