Venezolanos de Miami se alistan para votar en Luisiana (Fotos)

Cientos recorrerán desde Miami más de 1,300 kilómetros en autobús en un agotador viaje de 32 horas, ida y vuelta

Miami – Miles de venezolanos del sureste de Estados Unidos se preparan para viajar la próxima semana a Nueva Orleans por tierra y aire para ejercer su derecho a votar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Algunos recorrerán desde Miami más de 1,300 kilómetros en autobús en un agotador viaje de 32 horas, ida y vuelta, para participar en unos comicios considerados por analistas “como cruciales” para la democracia del país andino.

Con pasajes subsidiados mediante donaciones, quienes viajan por tierra pagarán precios bajos y los que partirán un día antes de las elecciones pasarán toda la noche en carretera.

Otros se movilizarán por avión en un viaje de dos horas el mismo día de los comicios y volverán casi inmediatamente después de sufragar en el Ernest N. Morial Convention Center, en Nueva Orleans (Luisiana).

La elecciones se realizarán el 7 de octubre y el presidente Hugo Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

Un total de 19,542 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, están inscritos en el registro electoral.

El 90% de los votantes son del sur de Florida.

El traslado de los venezolanos es coordinado por diversos grupos civiles que apenas se enteraron de que tendrían que votar fuera de Miami, comenzaron a investigar cómo transportar a sus compatriotas.

“Cinco días después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en junio, nosotros ya teníamos creada una fundación, Venevox, y un website con un sistema de pagos. Nuestra campaña desde el principio se basó en que todos debíamos ser parte de la solución del problema”, dijo a Efe Andrés Casanova, cofundador de Aerovotar.

Ese grupo de Miami implementó un “puente aéreo” gratuito con donaciones de personas de distintas nacionales “que se sienten identificadas con la democracia y con la defensa de los derechos humanos”.

“Hemos recabado hasta la fecha unos $300,000 en donaciones”, informó.

Los fondos se han destinado a alquilar vuelos chárter que hasta el momento trasladarán a 1,160 electores en seis aviones.

Se planea que una las aeronaves realice dos vuelos, uno partirá muy temprano con personas de la tercera edad, mujeres embarazadas e incapacitados, entre otras.

Aerovotar recibió más de 3,000 solicitudes y tuvo que cerrar el registro el martes, aunque es posible que continúe realizando esfuerzos para ayudar a más personas en la medida que los recursos se lo permitan, dijo Casanova.

“Tenemos personas de 90 años, otras en silla de ruedas, algunas que han sido operadas de la columna y que sin nuestra ayuda no tuvieran la posibilidad de votar”, afirmó.

Vanessa Durán, coordinadora de Votodondesea, dijo que “hemos llenado hasta ahora 7 autobuses de 55 puestos para un total de 385 personas para el sábado. Para salir el viernes hemos llenado 3 autobuses con 165 personas”.

El grupo vende los pasajes a los electores entre $75 y $140 y ha recaudado cerca de $20,000, dinero usado para el alquiler del transporte, según Durán.

“Nos involucramos porque el traslado de centro de votación a más de 1,400 kilómetros por parte del CNE nos pareció una decisión injusta. Eso representa un impedimento logístico y económico para muchas personas. Nosotros como facilitadores del voto quisimos hacer algo al respecto y demostrar que un venezolano por su país y por la democracia, supera obstáculos y vota donde sea”, expresó.

Otro de los grupos, Miami sí vota, ofreció un vuelo chárter con 149 cupos que “vendimos en un tiempo récord y seguimos recibiendo llamadas (…) la gente está desesperada por votar, es una cosa bellísima”.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD) de Miami, Pedro Mena, informó que ellos también están recaudando fondos o donaciones de autobuses para trasladar gratuitamente a unos 1,500 electores por tierra, que “no tienen ni siquiera para pagar el pasaje por autobús”.

La MUD necesita 30 vehículos y ha logrado que le donen 10 autobuses y 10 furgonetas.

“Queremos que los empresarios, comerciantes y organizaciones civiles de Florida nos ayuden donando dinero o con un autobús”, solicitó Mena.

Destacó que el entusiasmo de sus compatriotas al decir que “todos los venezolanos tienen sus iniciativas de traslado. Estamos contentísimos, es una demostración más de que queremos votar y rescatar a nuestra democracia”.

Los venezolanos tienen que trasladarse a Nueva Orleans por disposición del CNE, luego de que Chávez ordenó en enero pasado cerrar el Consulado de Miami después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain