Gobernador de CA pone fin a abusos a trabajadores de bodegas

Firma ley que les garantiza las mismas protecciones que al resto de los empleados de otras industrias

Trabajadores protestan para llamar la atención sobre lo que pasa en las bodegas y que no han podido integrarse al sindicato de trabajadores.

Trabajadores protestan para llamar la atención sobre lo que pasa en las bodegas y que no han podido integrarse al sindicato de trabajadores. Crédito: J.Emilio Flores / La Opinion

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown pretende poner fin a los abusos que se cometen contra miles de trabajadores de las bodegas de Inland-Empire, en su mayoría latinos, y para ello convirtió en ley la medida AB1855 que permite que reciban las mismas protecciones laborales que el resto de los empleados de las industrias.

La asambleísta demócrata de Pomona, Norma Torres tuvo la idea de crear la medida, ahora ley, al conocer de las innumerables violaciones laborales a los trabajadores de las bodegas.

Los trabajadores no tienen beneficios, no saben si van a tener empleo al día siguiente, ni cuántas horas van a laborar. Están expuestos a condiciones de trabajo precarias, no reciben entrenamiento ni equipo para protegerse del polvo y químicos como guantes, mascarillas o cinturones de seguridad. Tampoco tienen descansos durante la jornada laboral ni reciben el pago justo.

Trabajan en temperaturas hasta de 115 grados dentro de los contenedores donde descargan; y en la bodega andan en los 90 grados. “Está tan caliente que si tocas el metal, te quemas”, dijo Santos Castañeda, uno de los trabajadores entrevistados por La Opinión hace unos meses.

“Trabajamos además bajo mucha presión de los gerentes de las bodegas, no podemos tomar descansos por el trabajo urgente. Y si nos quejamos, nos quitan horas y día”, agregó Se estima que al menos 100,000 trabajadores trabajan en la industria de las bodegas que están en el área Inland-Empire en el área de Los Ángeles.

En octubre pasado, la División de Enforzamiento de los Estándares Laborales (DLSE) del Departamento de Relaciones Industriales, después de una inspección a las bodegas de Riverside puso multas, por 1.15 millones de dólares a las agencias de contratación de personal Premier Warehousing Ventures,LLC e Impact Logistics Inc por violaciones a las leyes laborales al no proveer recibos de pago detallados.

La nueva ley agrega a la industria de las bodegas al código laboral, lo que obliga a quienes hagan contratos de trabajo o servicios, a tener suficientes fondos para cumplir con las leyes laborales.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain