Demócratas y Republicanos subestiman a los latinos

Los dólares gastados para anuncios de campaña en español apenas han aumentado desde 2008, revela un estudio

Los demócratas han gastado alrededor del doble que sus pares republicanos en anuncios políticos en español, según una encuesta realizada en 10 estados con grandes poblaciones latinas.

Los demócratas han gastado alrededor del doble que sus pares republicanos en anuncios políticos en español, según una encuesta realizada en 10 estados con grandes poblaciones latinas. Crédito: AP

WASHINGTON — Los candidatos demócratas a cargos federales han gastado alrededor del doble que sus pares republicanos en anuncios políticos en español, según una encuesta realizada en 10 estados con grandes poblaciones latinas.

En general, el porcentaje de dólares para anuncios de campaña en español apenas ha aumentado desde los ciclos electorales de 2008 y 2010, a pesar de que los hispanos son vistos como un bloque de votantes que está creciendo en tamaño e influencia. Cerca del 4.6% de los fondos destinados para publicidad, $16 millones, fue para anuncios políticos en español en los estados examinados.

Los funcionarios de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, que encargó el estudio de Kantar Media CMAG, describieron la tendencia del gasto total como preocupante, ya que esencialmente omite a millones de votantes hispanos del diálogo político de la nación.

“Es una mala estrategia para los candidatos, es un mal mensaje hacia nuestra comunidad y en última instancia, no es saludable para nuestro país”, dijo Mónica Lozano, directora general de impreMedia, una compañía de medios de comunicación que atiende a las audiencias hispanas.

En total, los candidatos demócratas a cargos federales han gastado alrededor de $9.8 millones para anuncios en español, mientras que los candidatos republicanos han erogado unos $3.7 millones.

La campaña del presidente Barack Obama ha dedicado alrededor de un 9% de su presupuesto publicitario de televisión a anuncios en español, mientras que el candidato republicano Mitt Romney ha asignada aproximadamente un 4%, según el informe.

La diferencia es más notable en las elecciones para cargos en la Cámara de Representantes, donde los candidatos y grupos demócratas han invertido cerca del 12% de sus dólares de publicidad para anuncios en español, mientras que las campañas republicanas para la cámara baja han invertido menos del 1%.

En cuanto a las elecciones para el Senado, los candidatos demócratas invirtieron 3% de su presupuesto de televisión en anuncios en español, frente al 1% de los candidatos republicanos.

Uno de cada cinco votantes hispanos registrados dice que su lengua materna es el español, de acuerdo con una encuesta del Centro Hispano Pew de diciembre de 2011. Otros 45% son bilingües y más de un tercio usan el inglés predominantemente.

Así, los anuncios dirigidos a los televidentes en inglés tienen el potencial para llegar a más votantes hispanos. Sin embargo, los funcionarios dijeron que los exitosos niveles de audiencia adulta de Univision demuestran que millones de hispanos prefieren sintonizar la programación nocturna que sólo está en español.

Según Lozano, el contenido de los anuncios en español está más orientado a los votantes latinos y como resultado es frecuentemente más eficaz.

El informe cubre anuncios adquiridos entre el 10 de abril y el 25 de septiembre en 10 estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Texas y Virginia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain