Exespía cubano habla sobre muerte de “Hermanos al Rescate” (Fotos)

Juan Pablo Roque cuenta por primera vez sobre el derribo de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en 1996
Exespía cubano habla sobre muerte de “Hermanos al Rescate” (Fotos)
El exespía cubano Juan Pablo Roque.
Foto: AP

Miami – El exespía cubano Juan Pablo Roque negó responsabilidad en la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate y dijo que si pudiera devolver el tiempo sacaría a esos muchachos de las avionetas derribadas por Cuba en 1996.

En una entrevista que publicó hoy un diario local de Florida, Roque habló por primera vez públicamente de aquel incidente que provocó tensiones entre Washington y La Habana y desembocó en el endurecimiento del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

“Yo no ordené que mataran a nadie”, dijo Roque en la entrevista ofrecida al Florida Center for Investigative Reporting y señaló que la decisión fue del gobierno de Cuba por “las constantes incursiones aéreas y violaciones del espacio aéreo”.

El teniente coronel de 57 años enfrenta cargos en Estados Unidos por no inscribirse como agente extranjero y confabularse para estafar, mientras que exiliados cubanos exigen a Cuba que lo devuelva para enfrentar los cargos.

Roque, expiloto de combate desertó de Cuba en 1992, y en Miami se convirtió en piloto del grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, pero luego apareció en Cuba justo antes del derrribo de las avionetas del grupo y de acusarlos de realizar actividades “terroristas”.

Según la entrevista, Roque asegura que siente nostalgia por su vida en Estados Unidos, quiere vender un reloj Rolex y su casa en La Habana.