Baca: no a violencia en las prisiones (Fotos)

Sheriff asegura que han bajado sustancialmente los incidentes

Lee Baca dijo que los índices de violencia se han reducido en más del 50% desde que trabaja con la Comisión Ciudadana.

Lee Baca dijo que los índices de violencia se han reducido en más del 50% desde que trabaja con la Comisión Ciudadana. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Lee Baca, aseveró ayer desde la capilla de la Cárcel de Hombres en el centro de Los Ángeles, que no tolerará los abusos de los alguaciles en contra de los reos. Baca también presentó estadísticas que indican que después de trabajar en conjunto con la Comisión Ciudadana, se ha logrado reducir en más del 50% este tipo de violencia.

El Sheriff Baca abrió ayer las rejas de la cárcel de hombres a los medios de comunicación para demostrar que no tiene nada que esconder y aseguró que está abierto a toda crítica que tenga como objetivo el respeto a los derechos humanos y civiles de los reos.

“Cada alguacil debe conocer y aprender de memoria los valores de nuestra institución que se basa en el respeto a las personas, el respeto a los derechos civiles… mi opinión sobre la cárcel es que debe ser un lugar en donde se les de la oportunidad a hombres y mujeres de enfocar sus vidas”, aseveró Baca.

Baca dijo que gracias a la intervención de organizaciones como ACLU (Unión de Libertades Civiles) y la Comisión de Ciudadanos en contra de Violencia en las Cárceles -creada en octubre del 2011 por la Junta de Supervisores- han identificado lo que tienen que mejorar y han realizado cambios en el organigrama organizativo que permite tener una mejor supervisión de los alguaciles.

“Somos los primeros en la nación en crear programas de rehabilitación”, dijo Baca, agregando que se ha incorporado el componente educativo y de salud mental para que los reos puedan mejorar sus vidas.

La cárcel tiene paredes altas, es fría, con muchos pasillos, innumerables puertas y cámaras de seguridad que captan cada movimiento desde cualquier rincón. Los reos caminan en fila y siguen las indicaciones de los alguaciles. Cuando se les ordena mirar a la pared, lo hacen inmediatamente y sin titubear.

El Sheriff considera que parte del problema que generaba la violencia, era la falta de comunicación, por lo que ha instaurado reuniones públicas para que los reos se expresen, ha incrementado el tiempo disponible para llamadas telefónicas y ha reducido los precios de las llamadas.

Sobre los alguaciles, Baca dijo que además de mejorar la supervisión ha incrementado el acceso a mentores, hay más entrenamiento disponible y se ha mejorado la comunicación sobre la implementación de los protocolos y normativas.

También se han reforzado las políticas en contra de las represalias, se rota el personal, se graba en video todo lo que sucede y se ha instaurado un nuevo proceso de quejas en contra de los alguaciles.

Los datos presentados por Baca indican que del período de octubre del 2010 a septiembre del 2011, se registraron en total 479 casos de violencia significativa –huesos quebrados u otras circunstancias que requieran hospitalización- y 161 incidentes menos violentos. Mientras que durante el mismo período de octubre del 2011 a septiembre del 2012, se registaron 226 incidentes de violencia significativa y 228 casos de incidentes menos violentes.

Al respecto, Baca agregó que los reos a veces atacan a los alguaciles y éstos se tienen que defender.

Sesenta celadores han sido despedidos. O sigues nuestros valores de respeto a las personas o te vas. Estos valores son nuestro pivote, si no tienes respeto no tienes cabida en esta organización… No toleramos mal comportamiento, ni siquiera de otros alguaciles”, subrayó.

La Comisión Ciudadana identificó a varios alguaciles en posiciones de poder dentro de las cárceles y bajo comando directo del Sheriff Baca que instaban o dejaban pasar la violencia en contra de los reos.

La mayoría de estas personas continúan en su posición, dijo Miriam Aroni Krinsky, directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana.

“El reporte de la comisión indicó que era preocupante que esas personas que permitieron que se dieran los problemas continúen en sus cargos. Nosotros creemos que debe haber consecuencias… pero al final el Sheriff decide qué hacer con ellos. Hay que recordar que los votantes tienen la última palabra, ellos son quienes eligen a Baca. Los votantes pueden escoger a nuevo jefe”, dijo Krinsky.

Sheriff Baca aseguró que concuerda con las recomendaciones de la Comisión Ciudadana y que ha implementado una tercera parte de las más de 500 recomendaciones. Sin embargo, el Sheriff dijo que no destruirá la carrera ni la vida de sus alguaciles sin que haya pruebas contundentes en su contra.

Baca dijo que hay dos casos específicos en los que se ha podido comprobar y estas personas fueron despedidas.

Najee Ali, director del Proyecto Islámico HOPE, quien ha sido muy crítico sobre la violencia en las cárceles, dijo que hay muchos casos registrados y documentados en que los reos han sido brutalmente golpeados por los carceleros.

“Nosotros necesitamos limpiar la casa. Quitarle el comando al Sheriff Baca y dejar que la cárcel sea reestructurada desde afuera, así como se hizo con el LAPD”, dijo Ali.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain