Tarea electoral: fondos para escuelas públicas e impuestos

Dar más dinero a escuelas públicas es deseable, aunque hacerlo implicaría pagar más impuestos a partir de 2013

Las propuestas A, 30 y 38 tienen como fin dar más dinero a escuelas públicas.

Las propuestas A, 30 y 38 tienen como fin dar más dinero a escuelas públicas. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Empiece con la A. Si dos tercios de los votantes apoyan esta propuesta local en noviembre 6, los propietarios de lotes en el condado comenzarán a pagar 79 dólares extras anuales sobre su impuesto predial por los siguientes ocho años, esto para dar fondos al City College o Colegio de la Ciudad de San Francisco (CCSF).

Si a esto se combina el triunfo de la propuesta estatal 30 —que inyectaría poco más de cinco mil millones a escuelas y colegios comunitarios, además de mil millones que se repartirían los dos sistemas de universidades públicas del estado—, entonces prepárese para un ligero aumento en todo lo que consume, pues ese dinero saldrá de elevar el impuesto sobre ventas —en San Francisco es de 9.5% a esta fecha— y el impuesto sobre lo que gana, si es que percibe más de 250,000 dólares por año.

Los opositores a la propuesta 30 afirman que el impuesto sobre las ventas se incrementará en 3%. El alza sería temporal, por cuatro años.

Otra opción sería el triunfo de la propuesta A y de la propuesta estatal 38, que tiene fines similares a la 30, dar dinero a las escuelas públicas, pero implica una alza generalizada del impuesto sobre el ingreso —aplicaría sobre todos aquellos que ganen siete mil dólares o más al año—, por un periodo de 12 años.

¿Qué pasa si ambas propuestas, la 30 y la 38 reciben mayoría de votos aprobatorios? La que obtenga más votos por el sí imperaría sobre la otra.

Si la 38 tuviera más respaldo que la 30, por ejemplo, se desecharía el incremento al impuesto sobre ventas que propone la 30, lo mismo que su selectivo aumento de impuestos para los más ricos; pero también obligaría a un recorte presupuestal de seis mil millones en el presupuesto estatal 2012-2013.

Sumas y divisiones

Pocos disputan que dar dinero a las escuelas es deseable. La cuestión es cuánto impactará eso en sus finanzas personales y en la calidad de vida de la comunidad. El contenido de las propuestas A, 30 y 38 debe ser por esto estudiado con calma; y la tarea es complicada.

El Distrito Escolar Unificado de San Francisco respalda las dos propuestas estatales, 30 y 38, comentó su presidente, Norman Yee.

“En la educación no todo depende del dinero; pero sin los fondos apropiados, la labor se complica”, comentó a su vez Jennifer Steiner, flamante directora de las escuelas Buena Vista – Horace Mann, localizadas en el barrio de la Misión.

Mencionó Steinner que al finalizar este año, concluirá también una beca para el mejoramiento escolar para la Buena Vista – Horace Mann. “Dejaremos de recibir un millón de dólares. Si ninguna de las propuestas es aprobada (30 o 38), entonces tendremos que recortar aún más recursos, personal también, incrementar el número de alumnos por clases… Sería difícil”.

Yee y Steiner fueron entrevistados el 3 de octubre, al participar en el Día Internacional de Caminar a la Escuela.

Una encuesta de preferencias —trabajo conjunto del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Berkeley y una empresa privada, The Field Polls— reveló que, a mediados de septiembre, la propuesta 30 superaba por 10 puntos porcentuales en intenciones de voto a la propuesta 38.

Dos de cada tres votantes, según la misma encuesta, tienen opiniones similares respecto a ambas propuestas. Y en tanto que los márgenes de indecisos respecto a las dos son suficientes para cambiar la tendencia actual, el resultado de esta contienda es aún difícil de predecir.

En el Área de la Bahía, la propuesta 30 sería apoyada por un 63% de los eventuales votantes, mientras que la 38 sería respaldada por el 50%, dice la encuesta.

En todo el estado, los latinos favorecían, hasta mediados de septiembre, la propuesta 30, de acuerdo a la encuesta referida.

Infórmese en español

Lea en español el contenido de las propuestas 30 y 38 (y de otras ocho propuestas estatales) por las que se votará en California el 6 de noviembre. En internet, vaya a: Voterguide.sos.ca.gov —dé click en español y luego en “Versión en PDF”.

En esta nota

escuelas fondos francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain