Venezolanos en Chicago se preparan para votar

Se espera que este fin de semana cientos de venezolanos de varios estados del Medio Oeste viajarán a Chicago a ejercer su voto para las elecciones presidenciales en su país de origen.

Esperan unos 1,600 votantes venezolanos este domingo en Chicago.

Esperan unos 1,600 votantes venezolanos este domingo en Chicago. Crédito: Cortesía del Comando Venezuela en Chicago

Chicago.- “¡Estamos con los pelos de punta!”, dijo Corina Ferrer, venezolana de 19 años que vive en Chicago y está contando los días para el 7 de octubre.

A tan sólo horas de que se lleven a cabo las próximas elecciones presidenciales en su país, varios venezolanos de Chicago expresaron su sentir, sus angustias y la forma en que se preparan ante el evento.

“Contando con que no se haga trampa, Capriles ganaría”, dijo Adriana Méndez, venezolana de 22 años y residente de Chicago.

Méndez llegó a Estados Unidos hace cinco años con una visa de estudiante. Su familia aún vive en Guanare, Venezuela, a unas 310 millas de la capital. Esta sería la primera vez que Méndez ejerce su voto en el extranjero, lo que la emociona mucho ya que siente que el país necesita un cambio.

De acuerdo con la publicación Economía y Negocios El Mundo, estas elecciones presidenciales moverán más electores en el exterior que en el 2006. Con 100,495 venezolanos registrados para votar en 88 países, el impacto que los venezolanos tendrán en estas elecciones aumentó un 75% con respecto a hace seis años.

En el 2006, el actual presidente Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con un 63% del voto total, según resultados del Consejo Nacional Electoral. Pero en el exterior su opositor en aquel entonces, Manuel Rosales, obtuvo el 75% del voto.

EN CHICAGO

En Chicago, el grupo Comando Venezuela se ha dado a la tarea de movilizar a los venezolanos registrados para votar en el Medio Oeste. Usando las redes sociales y correos electrónicos -de la base de datos de venezolanos que votaron hace seis años atrás- este grupo busca ayudarse unos a otros.

Iván Gonzáles, vocero de Comando Venezuela en Chicago, dijo que el Consulado General de la Republica Bolivariana Venezolana en Chicago espera recibir unos 1,600 votantes este domingo.

Estos votantes vendrían de Indiana, Michigan, Minnesota, Iowa, Nebraska, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur, además de otras áreas de Illinois.

“Por la situación de vida que han vivido en los últimos 14 años es que el país no avanza”, comentó Gonzáles, quien está registrado para votar en el extranjero. “Si queremos vivir una democracia donde no se haga uso inapropiado de los recursos del pueblo hay que votar”, dijo.

Por su parte, Corina Ferrer, quien estudia en Columbia College Chicago, admitió que una de las inquietudes en la mente de muchos es la seguridad yla economía del país.

“Hay mucha pobreza y por lo mismo no entendemos por qué la gente sigue apoyando al actual gobierno”, mencionó Ferrer, quien también está registrada para votar y cuya familia vive en Caracas.

El Consulado de Venezuela estará abierto para votación el domingo 7 de octubre, de 6a.m.- 6 p.m.. Está ubicado en el 20 N. Wacker Dr., suite 1925. Para más información llame al (312) 324-0907.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain