Protegen ‘La Paz’ del líder César Chávez (Fotos)

Reconocimiento a la importancia del movimiento sindical campesino

El presidente Barack Obama anunciará el lunes el registro del Monumento Nacional César Chávez.

El presidente Barack Obama anunciará el lunes el registro del Monumento Nacional César Chávez. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

KEENE, California.- Aquí yacen los restos de César Chávez. Aquí se preserva su legado. Aquí permanece casi intacta la oficina donde fraguó el movimiento sindical. Aquí está su casa, donde a los 84 años de edad aún vive la esposa, doña Helen Fabela. Aquí se respira tranquilidad. Aquí es La Paz.

Es el Centro Nacional Chávez, sede del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) y de la fundación que lleva el nombre del líder campesino, lugar que en agosto de 2011 fue declarado sitio histórico y que este lunes el presidente Barack Obama visitará para registrarlo como Monumento Nacional.

Por eso este fin de semana fue raro ver en medio de la tranquilidad de las montañas Tehachapi el sobrevuelo de helicópteros y el deambular de patrullas con agentes del Servicio Secreto, ya que se espera que unas siete mil personas acudan al evento.

El nombre oficial de este sitio es Nuestra Señora Reina de La Paz, pero los poco más de 400 habitantes de la comunidad de Keene, en el condado de Kern, a unas 120 millas al norte de Los Ángeles, lo conocen simplemente como La Paz.

Desde 1971 La Paz alberga las oficinas centrales del sindicato que junto con Dolores Huerta fundó César Chávez y que como monumento nacional a cargo del Servicio Nacional de Parques del gobierno federal, se conservará para promover la vida y obra de quienes encabezaron el movimiento campesino.

Paul Chávez, hijo del líder campesino y presidente de la Fundación César Chávez, consideró que se trata de un acto muy significativo por parte del presidente Obama.

“Porque el gobierno no ha hecho muy buen trabajo en dar a conocer las contribuciones de los latinos y de los campesinos, que están olvidados, a pesar de que hacen los trabajos más difíciles y mal pagados, son los primeros en responder cuando esta nación está en crisis”, comentó frente a la tumba de su padre.

El Monumento Nacional César Chávez se compone de tres espacios:

1. Centro de Visitas, donde opera un teatro que proyecta documentales y videos sobre la vida de César Chávez, una galería donde se exhiben fotografías del movimiento campesino y sus huelgas, una tienda de souvenirs y la oficina donde el líder campesino fraguó la lucha sindical, la cual se encuentra casi tal y cómo la dejó la última vez que estuvo en La Paz.

2. El Jardin Memorial, diseñado en base a la vida de César Chávez, con material rústico, de piedra, tierra, vigas robustas y columnas firmes que enmarcan su tumba, resguardada por la imagen de la Virgen de Guadalupe y San Francisco de Asís.

3. La Casa, donde aún vive doña Helen Fabela, viuda de Cesar Chávez, una sencilla y humilde vivienda de dos recámaras.

“Mi papá tuvo más fracasos que victorias”, reconoció Paul, “pero siempre aguantó, nunca se dio por vencido, y esa determinación es resultado de su fe, fe en la religión y en la humanidad”.

Con rosales y una fuente que rememora a los cinco mártires del movimiento, el jardín donde yace César Chávez es similar a la arquitectura de las misiones californianas que tanto le gustaba visitar y donde solía hacer juntas sindicales en ese ambiente de tranquilidad.

La lápida es sencilla, de piedra, donde el epitafio es simplemente su nombre y los años de nacimiento y muerte: César Estrada Chávez 1927-1993.

Para Arturo Rodríguez, presidente del UFW, la dedicación de Monumento Nacional a este sitio, representa un reconocimiento no sólo para César Chávez, sino para todos los campesinos y activistas que han marchado, boicoteado, ayunado y sufrido los embates de las corporaciones.

“Es un honor tremendo para todos nosotros que hemos trabajado con la unión, pero especialmente para César Chávez, reconociendo todo lo que él hizo, es una manera de agradecer y honrar a todas las personas que han trabajado con nosotros”, mencionó el líder sindical.

La lucha de César Chávez inició en Delano, California, en 1962, pero al obtener su primera gran victoria en el boicot de la uva en 1970, el UFW adquirió el terreno de Keene a través un amigo y simpatizante del movimiento, el productor de cine Ed Lewis, por lo que a partir de 1971 se mudaron ahí las oficinas centrales.

“Mi papá creía que si las oficinas centrales se quedaban en Delano, quizá no se iba a prestar la atención debida a otras áreas y quería un lugar más central de la zona agrícola, como este, que está a cinco horas de la frontera y a cinco horas del Valle de Napa”, contó Paul.

La idea que tenía César Chávez, explicó el hijo, era un lugar para entrenar a los futuros líderes sindicales, una especie de centro de retiro educativo.

Los terrenos donde ahora se encuentra este Monumento Nacional, recordó Mark Grossman, uno de sus biógrafos, albergaban un sanatorio para enfermos de tuberculosis, pero César Chávez lo convirtió en un refugio personal, de meditación y preparación para las batallas sindicales.

Ahora, administrado y mantenido por el gobierno federal, además de continuar siendo la sede del UFW y de la Fundación, se convertirá en el centro de promoción del movimiento campesino y de la lucha que encabezó César Chávez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain