Fallece exlegislador californiano Dymally

Fue el primer afroamericano miembro del Senado de California y vicegobernador del estado

Durante sus últimos años, el incansable Mervyn Dymally (d) lideró un instituto de salud en la Universidad de Medicina y Ciencia Charles Drew en el Sur de Los Ángeles. La escuela de enfermería lleva su nombre.

Durante sus últimos años, el incansable Mervyn Dymally (d) lideró un instituto de salud en la Universidad de Medicina y Ciencia Charles Drew en el Sur de Los Ángeles. La escuela de enfermería lleva su nombre. Crédito: AP

Mervyn Dymally, que trabajó como conserje y llegó a convertirse en el primer afroamericano miembro del Senado de California y vicegobernador del estado, falleció el domingo 7 de octubre a los 86 años.

Dymally, cuya salud había empeorado, murió en Los Ángeles, informó en una declaración su esposa Alice Gueno Dymally.

“Tuvo una vida extraordinaria y no tuvo nada de qué arrepentirse”, dijo la Sra. Dymally.

Dymally, nacido en Trinidad, se desempeñó también como maestro y organizador del sindicato antes de iniciar su carrera política en 1963, la que duró más de 40 años. Perteneció a ambas cámaras de la Asamblea Legislativa del estado y en el Congreso representó a Compton y las zonas aledañas.

En 1962 fue el primer miembro afroamericano nacido en el extranjero electo a la Asamblea Legislativa del estado, el primer senador afroamericano en 1966, y el primer y único vicegobernador en 1974, para luego alcanzar su banca como representante en 1980. En el Congreso, presidió la agrupación de congresistas afroamericanos del Congreso y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde lideró proyectos de ayuda económica y humanitaria para África.

Estuvo 10 años jubilado antes de volver a hacer campaña a los 76 años para retomar el cargo en la Asamblea Legislativa con el que había iniciado su carrera política. Ganó dos períodos más y se presentó, a los 82 años, a una banca en el Senado del estado en el año 2008, pero no lo consiguió, ya que Rod Wright fue el ganador de las elecciones internas del Partido Demócrata.

Durante su carrera política, Dymally se vio acusado por varias investigaciones sobre fraude, soborno y contribuciones con intereses específicos a la campaña.

Estas acusaciones, entre las que se incluyen declaraciones infundadas que sostenían que sería procesado por el gobierno federal, tuvieron como resultado su derrota en la campaña de reelección para el cargo de vicegobernador en 1978.

Dymally mantuvo que nunca había actuado en forma ilegal y dijo que las investigaciones estaban motivadas por intereses políticos. Nunca se presentaron cargos.

Durante sus últimos años, el incansable Dymally lideró un instituto de salud en la Universidad de Medicina y Ciencia Charles Drew en el Sur de Los Ángeles. La escuela de enfermería lleva su nombre.

Los planes para el servicio fúnebre todavía no se han concretado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain