Venezolanos decepcionados por triunfo de Chávez retornan a Miami

Se estima que 8,400 personas emitieron su voto en Nueva Orleans, el centro electoral más grande fuera de Venezuela
Venezolanos decepcionados por triunfo de Chávez retornan a Miami
Miles de venezolanos viajaron en caravana cerca de 1,400 kilómetros hasta Nueva Orleans para votar.
Foto: AP

Miami – Miles de venezolanos de Florida que se trasladaron a Nueva Orleans para votar en las elecciones de Venezuela y que esperaban festejar un triunfo de la oposición, regresaron hoy a Miami decepcionados por la victoria del presidente Hugo Chávez.

La comunidad se organizó para viajar en caravana cerca de 1,400 kilómetros por mar y tierra hasta Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, luego de que el presidente Chávez ordenó el cierre del consulado de Miami en enero pasado.

“Es una decepción y un absoluto asombro, porque la calle decía otra cosa completamente diferente”, dijo Donatella Ungredda, productora de la emisora de internet Radionexx, en su camino de regreso a Miami desde Nueva Orleans.

“Estoy totalmente defraudada… personalmente como votante las cuentas no me cuadran, como medio de comunicación peor todavía”, agregó sobre el resultado de las elecciones que dio a Chávez una ventaja de 10 puntos sobre el candidato opositor Hernrique Capriles.

“Triste por la derrota, pero orgullosa de haber logrado votar y movilizar a tantas personas”, dijo desde Nueva Orleans, un portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) momentos antes de abordar un avión rumbo a Miami.

La MUD fletó más de 40 autobuses y 11 vuelos charter para movilizar a los votantes. El portavoz dijo que el grueso de los autobuses con las personas partió anoche desde Nueva Orleans y debían llegar a Miami esta mañana.

Informó además que el martes la MUD-Miami daría a conocer las cifras de la votación en Nueva Orleans.

Cifras preliminares indican que 8,400 personas emitieron su voto el domingo en el Centro de Convenciones Ernest Morial de Nueva Orleans, en el que se convirtió en el centro electoral más grande fuera de Venezuela.

Un centenar de personas, varios de ellos ancianos, cuyos vuelos fueron retrasados en la salida de Miami, se quedaron sin votar luego de que llegaron después de las 6:00 horas locales al centro de votación, según reportes de la prensa local.

El padrón electoral de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y y Georgia, tiene un registro de 19,400 venezolanos. La mayoría viven en Miami.

Esta ciudad es un claro bastión antichavista. Sólo un 2% de los 11,000 votos depositados en las elecciones de 2006 fue para Chávez.