Extraditado del Cartel de Sinaloa se declara inocente

Nuevo extraditado del Cartel de Sinaloa se declara inocente en Chicago.

En una audiencia pública, el magistrado escuchó la declaración de inocencia de Alfredo Vázquez Hernández, de 57 años, quien llegó la semana pasada después de estar detenido 18 meses en México y fue alojado en el Centro Metropolitano de Detención.

En una audiencia pública, el magistrado escuchó la declaración de inocencia de Alfredo Vázquez Hernández, de 57 años, quien llegó la semana pasada después de estar detenido 18 meses en México y fue alojado en el Centro Metropolitano de Detención. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago.- El juez federal Rubén Castillo agregó hoy un nuevo extraditado a los integrantes del Cartel de Sinaloa acusados en Chicago de tráfico de drogas y lavado de dinero, pero no fijó una nueva fecha para el juicio del grupo encabezado por Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”.

En una audiencia pública, el magistrado escuchó la declaración de inocencia de Alfredo Vázquez Hernández, de 57 años, quien llegó la semana pasada después de estar detenido 18 meses en México y fue alojado en el Centro Metropolitano de Detención.

“Alfredo Compadre”, como es identificado en el auto de acusación presentado por la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, habría trabajado como coordinador logístico del tráfico de drogas del cartel a Estados Unidos, y del transporte del dinero obtenido con las ventas.

Su abogado, Arturo Hernández, dijo al juez que su cliente era inocente porque no conoce a ninguna de las personas mencionadas en el procesamiento, y no registra antecedentes penales en Estados Unidos, donde vivió 20 años antes de regresar a México.

“En realidad mi cliente ha sido víctima de una trampa de la fiscalía, que envió gente a México para involucrarlo en una actividad delictiva”, afirmó.

El abogado se refería a los mellizos mexicanos Pedro y Margarito Flores, quienes fueron detenidos como coordinadores de una célula del Cartel de Sinaloa en Chicago y luego se convirtieron en testigos de cargo en el juicio.

Hernández dijo que el Gobierno “ha dicho que mi cliente era panameño, colombiano o nacido en Culiacán, pero en realidad es oriundo de Jalisco y el único contacto que tuvo con los hermanos Flores fue por negocios inmobiliarios”.

El juez Castillo escuchó los argumentos de la defensa sobre el tiempo que necesita para familiarizarse con el expediente que tiene más de 4.000 páginas, y de la fiscalía sobre los plazos para la entrega de pruebas.

A pedido de los fiscales accedió a una nueva audiencia, el 12 de diciembre, para fijar la nueva fecha del juicio que ya fue postergado dos veces y recién podría realizarse entre abril y junio de 2013.

Castillo dijo que le preocupa especialmente la situación de Zambada Niebla, quien fue extraditado en marzo de 2010 y desde entonces aguarda el comienzo del juicio.

“Vicentillo” escuchó la audiencia de hoy por teléfono desde la prisión de Milán, Michigan, donde está recluido mientras que en sala estuvieron los otros dos encausados, Vázquez Hernández y Tomás Arévalo Rentería.

Zambada Niebla, señalado como responsable de narcotráfico entre México y Estados Unidos, así como del lavado de cientos de millones de dólares, iba a ser juzgado inicialmente a partir del 13 de febrero de 2011, pero la fecha fue cambiada luego al 9 de octubre y nuevamente aplazada por la complejidad del caso y la necesidad de reunir pruebas y testimonios en dos países.

Castillo preguntó a los fiscales cuáles eran las posibilidades de que se incluyera en el auto de procesamiento a Felipe Cabrera Sarabia, “El Inge” o “El Ingeniero”, quien fue detenido en México y aguarda extradición.

Según documentos de la corte, “El Ingeniero” Cabrera Sarabia habría integrado el equipo de los mellizos Flores que distribuía entre 1.500 y 2.000 kilos mensuales de cocaína, así como cantidades no especificadas de heroína.

La droga era vendida luego a traficantes de Chicago, Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Cincinnati, Columbus, Detroit y Los Ángeles.

“En diciembre regresaremos a esta sala para fijar la fecha del juicio, sí o sí, aunque haya que separar los casos”, aseguró Castillo.

El abogado de Vázquez Hernández dijo a Efe después de la audiencia que solicitará al juez que su cliente sea juzgado por separado.

“No hay pruebas de ninguna asociación con Zambada Niebla y los demás, y resultaría elemental que no lo junten con gente que no conoce”, señaló.

Dijo además que solicitará al Departamento de Justicia que Vázquez Hernández sea trasladado del confinamiento solitario en que se encuentra desde el jueves a la zona de población general del centro de reclusión ubicado en el centro de Chicago.

En esta nota

Chicago México Narcotráfico Vicentillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain