Florida espera oleada de venezolanos tras triunfo de Chávez (Fotos)

Expertos en inmigración vaticinan que la reelección de Hugo Chávez provocará que más venezolanos lleguen al sureste de EEUU
Florida espera oleada de venezolanos tras triunfo de Chávez (Fotos)
Se estima que unos 200,000 venezolanos viven en EEUU, 57% de ellos en Florida.
Foto: EFE

Miami – La reelección del presidente Hugo Chávez provocará una nueva oleada de venezolanos a Florida, vaticinaron ayer agentes de bienes raíces y expertos en inmigración.

“Muchas personas de Venezuela nos están llamando para considerar una alternativa de compra o renta”, dijo Monica Melgarejo, agente de bienes raíces de Brickell Realtors en Miami.

Melgarejo señaló que desde el lunes, un día después que se decretó el triunfo de Chávez en los comicios presidenciales de Venezuela, su compañía ha visto un 20% de incremento en las solicitudes procedentes de ese país.

“Muchas personas ya tenían vistas propiedades y han llamado para confirmar sus planes”, expresó Melgarejo de origen venezolano, al señalar que mucha gente “tiene miedo por la política de expropiaciones del gobierno de Chávez”.

Emilio González, exdirector de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), quien es consultor en programas de la visa de inversionista EB-5, apuntó que espera un incremento en el número de inversionistas venezolanos.

El presidente Chávez fue reelecto el pasado domingo con 55.15% de los votos, frente a 44.25% del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Pero en el sureste de Estados Unidos (Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Louisiana), Capriles Radonski, arrasó con el 99% de los votos contra 1.0% de Chávez, según cifras difundidas ayer por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de los comicios realizados en Nueva Orleans.

El padrón electoral era de 19,400 personas y la votación se realizó en esa ciudad de Louisiana debido a que el presidente Chávez ordenó el cierre del consulado venezolano en Miami en enero pasado tras la expulsión de la cónsul por parte de Estados Unidos.

La MUD exigió en rueda de prensa, en la que dio a conocer los resultados de esa votación, la reapertura del consulado. “Se acabó la campaña electoral presidente Chávez asuma su responsabilidad y retorne el consulado a Miami”, dijo Pedro Mena director de MUD en esta ciudad.

Desde la elección de Chávez en 1998, el número de venezolanos que ha emigrado legal e ilegalmente a Estados Unidos se ha incrementado de forma constante.

En la actualidad se estima que unos 200,000 viven en Estados Unidos, con un 57% de ellos radicados en Florida. La cifra de venezolanos pasó de 5,000 en 2002 a más de 9,000 en 2011, según cifras oficiales.