La ciudad recibe 1 millón para restaurar el Rio Los Ángeles

El Alcalde Antonio Villaraigosa fue el encargado de recibir el donativo a nombre de la ciudad de Los Ángeles
La ciudad recibe 1 millón para restaurar el Rio Los Ángeles
El Alcalde Antonio Villaraigosa fue el encargado de recibir el donativo a nombre de la ciudad de Los Ángeles.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion)

La ciudad de los Ángeles recibió un subsidio de casi un millón de dólares que serán destinados para completar un fondo que financiará un Estudio de Viabilidad del Restauración del Ecosistema del Rio Los Ángeles (ARBOR).

La cantidad fue ofrecida por la compañía local MissMe, con sede en la ciudad de Los Ángeles, aproximadamente a una milla del río Los Ángeles. El anuncio y la entrega de la donación se llevaron a cabo en horas de la tarde de ayer en el Parque North Atwater, ubicado a orilla del Rio Los Ángeles. El dinero fue donado a través de la organización Amigos del Rio Los Ángeles (FoLAR), quienes a su vez lo entregaron a las autoridades municipales.

“Estamos muy interesados en proteger, restaurar y preservar, de regreso a su estado natural, uno de los recursos naturales de la ciudad”, dijo Lily Kim, representante de MissMe. “También esperamos que esto eduque y sirva a nuestras comunidades en el futuro y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proyecto”.

El Alcalde Antonio Villaraigosa fue el encargado de recibir el donativo a nombre de la ciudad de Los Ángeles. Durante el acto, Villaraigosa destacó la labor de FoLAR, por su gran esfuerzo en la restauración del hábitat del mismo.

“Hoy estamos observando un testamento del liderazgo de muchos y la visión de muchas personas”, dijo Villaraigosa, enfatizando el esfuerzo del presidente de FoLAR, Lewis MacAdams. “Es un testamento de lo que sucede cuando se sueña, cuando se cierran los ojos y se ve un mundo que aún no existe”.

ARBOR se llevará a cabo en el área del rio Los Ángeles que se extiende desde el Parque Griffith hasta el centro de la ciudad de Los Ángeles, en una distancia de 11 millas. El mismo ayudará a identificar las áreas del río en donde se observen un potencial ecológico para que los hábitats puedan ser restaurados, eliminando parte del concreto que forma parte de la canalización del rio, dejando al mismo tiempo una adecuada protección para las inundaciones.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, quienes cuentan con financiamiento federal para el mismo, estará a cargo del estudio. El dinero recaudado servirá para concluir el estudio, el cual comenzó en 2006 pero, por motivos de financiamiento, no se ha podido llevar a cabo en forma regular. El cuerpo de ingenieros recibe la mitad de los fondos del gobierno federal y la ciudad de Los Ángeles debe aportar el resto del dinero. El presupuesto del estudio asciende aproximadamente a nueve millones de dólares.

“Antes de que este estudio se llevara a cabo, todos nos preocupábamos por las inundaciones que pudieran ocurrir en época de lluvia y la seguridad de las personas”, dijo el Coronel Mark Toy, del Cuerpo de ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos. “Pero ahora podemos combinar manejo de inundaciones, restauración de ecosistemas y recreación. Y esto es algo que quiero ver, como ciudadano local, para que mi familia lo disfrute”.

Una vez comenzado el estudio, la Oficina de Ingenieros de la Ciudad de Los Ángeles y el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos ofrecerán actualizaciones sobre el desarrollo del estudio al Comité Especial de la Ciudad para Asuntos del Rio. Durante los próximos meses presentaran al público las alternativas e ideas a ser consideradas para el proyecto de restauración. Se espera que el estudio esté listo para el próximo verano.

“Cuando el estudio se haya completado, y todo esté listo para iniciar la restauración, se necesitaran de nuevo los fondos necesarios para comenzar la construcción basado en los resultados del estudio”, dijo Toy.