Biden: “Nos vamos de Afganistán en el 2014, punto”

El debate vicepresidencial hizo un fuerte énfasis en política exterior, aunque no hubo mención alguna a América Latina

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, izq., y su contendiente republicano se enfrentaron en el único debate la noche del 11 de octubre de 2012, en Kentucky.

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, izq., y su contendiente republicano se enfrentaron en el único debate la noche del 11 de octubre de 2012, en Kentucky. Crédito: AP / Eric Gay

Danville, Kentucky – El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que la fecha de retirada de Afganistán es inamovible y que EE.UU. abandonará el país en el 2014, fecha en la que es responsabilidad de los afganos el garantizar su seguridad.

“Llevamos en esta guerra más de una década”, afirmó el “número dos” de la Casa Blanca durante un reñido debate televisado con el candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan en la universidad Centre College de Danville, en Kentucky.

“Nos vamos de Afganistán en el 2014, punto”, destacó Biden, quien insistió en que el gobierno de EE.UU. decidió involucrarse en Afganistán para capturar a los que se habían cobrado vidas estadounidenses.

Insistió en que EE.UU. cree que está cerca de concluir su misión y recordó que 49 países aliados coinciden en que la retirada tiene que producirse en el año 2014.

Ryan destacó, por su parte, en que los republicanos están de acuerdo en principio con que la transición se produzca en el 2014 pero apuntó que llegada esa fecha hay que reevaluar la situación.

“Nos vamos en el año 2014”, repitió Biden.

En la actualidad, hay todavía unos 70,000 militares estadounidenses sirviendo en Afganistán.

A principios de año, los talibanes abrieron una oficina en el emirato de Catar para dialogar con EE.UU., aunque los insurgentes anunciaron en marzo que suspendían las negociaciones por la falta de compromiso de EE.UU..

En pleno proceso de repliegue de las tropas de la OTAN, la guerra afgana se encuentra en una de sus fases más violentas, una década después de la invasión estadounidense y de la caída del régimen talibán.

EE.UU. ha sobrepasado la barrera de los 2,000 militares muertos según la ONG icasualties en una guerra que dura más de 10 años

En esta nota

Afganistán Barack Biden exterior Obama Paul Ryan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain