César Chávez es un Monumento

Obama reconoció la importancia del movimiento sindical campesino

Keene, California.— En los terrenos de la comunidad de La Paz, donde el líder campesino César Chávez pasó los últimos años de su vida y donde se organizaron muchas de las más importantes campañas del Sindicato de Campesinos (UFW), el presidente Barack Obama celebró este lunes 8 el establecimiento del Monumento Nacional César Chávez.

“Este es un tributo a un gran hombre y a un gran movimiento”, dijo el presidente, “a partir de hoy La Paz pasa a formar parte de una larga lista de monumentos que van desde la Estatua de la Libertad hasta el Gran Cañón, todos los cuales cuentan la historia de quienes somos como nación”.

La Casa Blanca hizo ese mismo día la proclamación oficial estableciendo el monumento, que por el momento presentará a los futuros visitantes la oportunidad de ver el jardín conmemorativo donde está enterrado Chávez y un centro de visitantes con presentaciones multimedia y exposiciones sobre la vida y obra del líder y sobre el UFW.

En el futuro se añadirán “programas educativos e interpretativos del parque”, según un documento del Servicio Nacional de Parques.

El actual dirigente del UFW, Arturo Rodríguez, apuntó que el monumento también quiere honrar la memoria de “miles de otros cuyos nombres están perdidos para la historia”, refiriéndose a hombres y mujeres campesinos y personas “de todos los orígenes y razas que apoyaron el movimiento”.

Obama, quien el domingo 7 tuvo un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles y tras la inauguración de este monumento iba a San Francisco a otro similar, utilizó el eslogan del UFW (Sí se puede: Yes we can, en inglés) durante su primera campaña presidencial en 2008.

Numerosos miembros de la familia Chávez, activistas y amigos, amén de más de 7 mil invitados y campesinos de 25 estados del país, estuvieron presentes en la histórica oportunidad, en el pueblito de Keene, en el condado de Kern.

Paul Chávez, hijo del líder campesino y presidente de la Fundación César Chávez recordó cuando su padre le anunció a su esposa Helen: “encontré un bello lugar en las montañas (de Tehachapi) para que sea nuestro hogar”.

“Estaba tan contento con las posibilidades… Aquí encontró un lugar que el movimiento podía usar para entrenar a los campesinos a manejar su propia unión, donde el duro y sacrificado trabajo del movimiento se llevaba a cabo”.

César Chávez, quien estableció el UFW junto con unos 150 campesinos hace 50 años, fundó La Paz hace 43 años para ser centro de operaciones del UFW y también el lugar donde él y su familia, así como muchos otros empleados e integrantes del sindicato se juntaban, vivían y hasta celebraban bodas y eventos familiares.

Su viuda Helen todavía vive en una modesta casa en la propiedad de 187 acres de terreno. Este fue el lugar donde miles de activistas, campesinos y sindicalistas hicieron el trabajo diario del movimiento desde principios de los años setenta. La Paz aún continúa siendo el centro de operaciones del UFW.

Chávez, quien murió en 1993, está enterrado en los terrenos de La Paz. Antes de su discurso formal, el presidente Obama visitó la tumba del líder campesino acompañado por su viuda Helen, el hijo de éstos: Paul, además de Dolores Huerta y el actual presidente del UFW Arturo Rodríguez. Obama puso una rosa roja sobre la sencilla tumba, decorada con una cruz sin marca y un Cristo de metal.

Durante la ceremonia varios prominentes políticos latinos presentes atribuyeron su carrera pública a la inspiración que recibieron de Chávez, quien nunca aspiró a un puesto público ni acumuló riquezas, pero logró liderar exitosamente el primer sindicato de trabajadores del campo y empujar la aprobación de leyes que aun hoy en día protegen a los campesinos.

“César and Dolores (Huerta, co fundadora de la UFW) inspiro a muchos de nosotros a entrar al servicio publico”, dijo la secretaria del trabajo Hilda Solís, quien como congresista presentó el primer proyecto de ley para establecer este lugar como Monumento Nacional y parte del sistema nacional de parques del país. El proyecto no logró obtener el apoyo de todo el congreso hasta que el ex senador Ken Salazar, hoy secretario del interior, lo empujó en el Senado.

Salazar recordó que el ex presidente Bill Clinton comparó a Chávez con el Moisés bíblico “porque su vida estaba llena de propósito”.

El alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa calificó a Chávez como “uno de los líderes de derechos civiles mas importante del país” y añadió que su movimiento enseñó a los campesinos a organizarse “para luchar por sus propias necesidades”.

La lucha de César Chávez inició en Delano, California, en 1962, pero al obtener su primera gran victoria en el boicot de la uva en 1970, el UFW adquirió el terreno de Keene a través de un amigo y simpatizante del movimiento, el productor de cine Ed Lewis, por lo que a partir de 1971 se mudaron ahí las oficinas centrales.

Ahora, administrado y mantenido por el gobierno federal, además de continuar siendo la sede del UFW y de la Fundación, se convertirá en el centro de promoción del movimiento que encabezó César Chávez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain