Consulado de México en LA brinda apoyo para continuar estudios

La Semana por la Educación es una iniciativa de la sede diplomática para vincular a la comunidad mexicana con las opciones educativas disponibles

La iniciativa del Consulado de México en LA da a conocer opciones para obtener un grado universitario

La iniciativa del Consulado de México en LA da a conocer opciones para obtener un grado universitario Crédito: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

Los hispanos continúan siendo la minoría más pobre en términos de logros académicos, ya que de cada 100 que cursa una licenciatura en Estados Unidos, sólo 9 se gradúan.

Ese 9% está por debajo de la proporción de afroamericanos que obtienen su licenciatura, que es del 10%, y casi desaparece ante el 71% de blancos que logran graduarse del colegio.

Los datos del Pew Hispanic Center los citó ayer el cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, al inaugurar la Semana por la Educación, una iniciativa de la sede diplomática que se realiza por segundo año consecutivo con el objetivo de vincular a la comunidad mexicana con las opciones educativas que hay disponibles.

“Todo aquel que decide abandonar la secundaria estaría destinado a ganar 10 dólares la hora de por vida en su trabajo”, comentó el cónsul en base a estudios estadísticos.

Esa misma medición, precisó, establece que quien termina sólo la educacion preparatoriia o “high school” su sueldo promedio será de 15 dólares la hora en comparación con los 50 dólares por hora que ganaría aquel que termina la universidad con un postgrado (maestría o doctorado).

Los datos del Pew Hispanic establecen que en 2011 la población hispana en las escuelas primarias era del 25% y en las preparatorias del 21%, señaló Figueroa.

Los porcentajes, consideró, son muy alentadores, sin embargo el problema está en los bajos niveles de graduación.

Dijo que el año pasado en Estados Unidos sólo se graduaron del colegio 140 mil latinos, en comparación con los 165 mil afroamericanos y con el 1.2 millones de blancos que lo hicieron.

Por ello la Semana por la Educación se convierte en una oportunidad para acercar los recursos académicos que hay en las escuelas, apuntó el cónsul.

Además de esta serie de eventos que habrá a partir de hoy y hasta el próximo domingo 21, el Consulado de México en Los Ángeles también cuenta con la Ventanilla de Educación que es permanente.

El año pasado la Ventanilla de Educación atendió de manera personal 742 casos y realizó 36 talleres.

Elkin Arredondo, vicepresidente de Alianzas New Futuro, informó que han establecido un compromiso para incrementar la capacidad de la Ventanilla de Educación.

New Futuro es una de las organizaciones que colaboran en la Semana por la Educación y la cual ofrece herramientas, recursos y orientación para que los latinos puedan alcanzar sus metas académicas. A través de su sitio de Internet NewFuturo.com se puede tener acceso a las diferentes becas disponibles.

Por su parte Alejandra Marroquín, representante del concejal Eric Garcetti, informó que el Ayuntamiento de la Ciudad estará colaborando en la Semana por la Educación con un taller sobre cómo a través del gobierno local los estudiantes pueden obtener opciones para continuar sus estudios.

La Semana por la Educación es una iniciativa creada en 2011 por el Consulado de México en Los Ángeles que intenta empoderar a la comunidad mexicana e inculcarle que la educación es el valor fundamental para mejorar las condiciones de vida.

Sábado 13 de Octubre

Feria: “Es el momento, edúcalos”

Hora: 10:00 am a 5:00 pm

Lugar: CSU Domínguez Hill, en Carson.

Feria: Steps for Success

Hora: 8:30 am a 1:00 pm

Lugar: 5151 State University Dr, L.A.

Martes 16

Taller: Apoyos financieros de DACA

Hora: 8:00 am a 1:00 pm

Lugar: Consulado de México en L.A.

Miércoles 17

Feria de educación

Hora: 9:00 am a 1:00 pm

Lugar: Consulado México en L.A.

Sesión informativa sobre inscripciones a universidades

Hora: 1:00 pm a 2:00 pm

Lugar: CSU Domínguez Hill, en Carson.

Inauguración plaza comunitaria Van Wig

Hora: 10:45 am a 11:30 am

Lugar: 1151 N Van Wig Ave. La Puente.

Conferencia: “12 estrategias para desarrollo mental del hijo”

Hora: 6:00 pm a 8:00 pm

Lugar: 10850 W. Pico Blvd., L.A.

Jueves 18

Entrega de recursos IME-Becas

Hora: 11:00 am

Lugar: Consulado México en L.A.

Oferta educativa en universidades/USC

Hora: 5:00 pm a 8:00 pm

Lugar: Hotel Doubletree, 120 S. Los Ángeles St.

Viernes 19

Taller: Goverment 101

Hora: 9:00 am a 12:00 pm

Lugar: Los Ángeles City Hall

Feria: L.A. Career

Hora: 11:00 am a 2:00 pm

Lugar: Holiday Inn LAX, 9901 W. La Cienega.

Taller: Acción Diferida

Hora: 6:00 pm a 8:00 pm

Lugar: Consulado de México en L.A.

Sábado 20

Taller: College is Possible

Hora: 8:30 am a 1:00 pm

Lugar: El Rancho High School, en Pico Rivera.

Domingo 21

Open House Plaza Comunitaria

Hora: 8:00 am a 3:00 pm

Lugar: 519 E. Palmer Ave, en Compton.

En esta nota

carrera estudios hispanos universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain