Indocumentado inspira obra

Obra de teatro busca recuperar historias de inmigración en San Diego

El profesor Marcos Martínez, coproductor de la nueva pieza de teatro que está buscando  actores.

El profesor Marcos Martínez, coproductor de la nueva pieza de teatro que está buscando actores. Crédito: EFE

SAN DIEGO.— Inspirados por la muerte de un indocumentado que trataba de volver al país tras ser deportado para reunirse con su familia, tres artistas han creado la obra de teatro Sueños en la arena, una historia de inmigración, deportación, muerte y sueños.

La obra escrita, producida y montada por el profesor de teatro Marcos Martínez, el poeta Juan Felipe Herrera y el dramaturgo Joe Powers busca recuperar la historia de inmigrantes en San Diego utilizando como base el caso de Idelfonso Martínez Sánchez, quien murió cuando trataba de reingresar sin documentos tras ser deportado.

Martínez, profesor de teatro en la Universidad Estatal de California San Marcos, dijo que la obra cuyo montaje está en proceso de preparación, contiene una colección de historias de inmigrantes.

“Vamos a tener audiciones para actores el 18 de octubre en el teatro del Colegio Palomar. La obra se estrenará en la primavera. Queremos tener la participación también de actores no profesionales así que invitamos a gente para que se pruebe y participe en la obra que dirigiré en el campus de San Marcos”, dijo Martínez en entrevista el jueves.

El director comentó que, en general, hay muy poco teatro original que refleje la problemática de los hispanos del condado norte de San Diego, los cuales tampoco cuentan con una oferta cultural.

Martínez Sánchez, de 39 años, había vivido en la ciudad de Vista, al norte de San Diego, por más de 20 años, y previo a su intento fatal de regresar a EEUU había tratado de reingresar sin éxito desde Tijuana.

Uno de sus compañeros del grupo que cruzó por Arizona alertó a la Patrulla Fronteriza que habían dejado atrás a Martínez Sánchez, pese a lo cual su búsqueda no comenzó sino hasta cinco días más tarde.

Joe Powers, el dramaturgo a cargo de la escritura de la obra, dijo que mucha de la población de área norte del condado no sabe sobre las experiencias de discriminación, racismo y violencia que experimentan los inmigrantes hispanos.

Frecuentemente, dijo Powers, no se toma en cuenta “que muchas de las familias locales están constituidas por inmigrantes de estatus mixto, con miembros ciudadanos y otros sin documentos”.

Mientras que Martínez señaló que había estado recolectando historias de inmigrantes desde hace algunos años, Powers incorporó poemas que Juan Felipe Herrera, el actual poeta laureado de California, escribió para el proyecto.

Herrera creció en el vecindario de clase trabajadora de Logan Heights en el centro de San Diego, pero sus padres llegaron a Escondido en los sesenta, y cuenta con una larga trayectoria reunida en más de una veintena de libros.

El guión de la obra presenta a un hombre que camina por el desierto, donde traficantes de indocumentados se le acercan diciéndole que solo a través de ellos podrá cruzar la frontera, luego de lo cual en un mundo de sueños y recuerdos hay escenas que incluyen capítulos de la vida en EEUU, señaló Powers.

Martínez espera que la obra también sea montada no solo en teatros locales sino que se expanda a iglesias, centros comunitarios, clínicas y otros lugares donde se reúne la población hispana.

En esta nota

indocumentado teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain