Avanza plan de tarjetas para indocumentados en LA

Estas permitirían a los portadores identificarse y abrir cuentas de banco además de ofrecerles acceso a otros servicios

El proyecto de ley fue presentado  ante el Cabildo por el alcalde Antonio Villaraigosa  a través del concejal Richard Alarcón.

El proyecto de ley fue presentado ante el Cabildo por el alcalde Antonio Villaraigosa a través del concejal Richard Alarcón. Crédito: Archivo AP

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, afirmó ayer que las tarjetas de biblioteca que el municipio repartiría a los indocumentados para identificarse, abrir cuentas de banco y otros servicios —un plan que hoy analiza un panel del Cabildo— reducirán los robos contra esas personas.

“Bajará el crimen porque ya no van a caminar con billetes de cientos de dólares en la bolsa”, aseguró el funcionario. Asimismo recalcó que las tarjetas también permitirán usar servicios públicos locales que les ayudarán a mejorar su calidad de vida. Villaraigosa calcula que en Los Ángeles, la segunda ciudad de del mundo con más mexicanos, hay “cientos de miles” de indocumentados sin una cuenta bancaria por carecer de una identificación personal.

“Es algo básico y simple y Los Ángeles quiere entrar al siglo 21 para ayudar a todos los residentes”, comentó el alcalde, quien aprovechó para criticar al candidato republicano a la presidencia del país. “A diferencia del señor [Mitt] Romney, nosotros creemos que representamos al 100% de la población”.

El proyecto de ley de Villaraigosa, que presentó al Cabildo a través del concejal Richard Alarcón, sigue los pasos de otras ciudades del estado que han aprovechado las tarjetas de bibliotecas para ofrecer una identificación oficial a los residentes sin un estatus migratorio. Tal propuesta será analizada hoy en el Comité de Artes, Parques, Salud y Ancianos del Concejo Municipal, el cual preside Alarcón y que comparte con los ediles Tom LaBonge y Ed Reyes.

Una de las instituciones financieras más grandes de la ciudad (cuyo nombre aún no se ha revelado) ya aceptó abrir cuentas bancarias y otorgar tarjetas de débito a quienes porten la llamada Tarjeta Universal de Servicios Municipales, señaló el alcalde.

Mientras tanto la Policía de Los Ángeles (LAPD), que recientemente ha cambiado sus políticas a favor de los indocumentados, aún revisa el plan. “En este momento no puedo prometer que todos lo van a aceptar”, indicó el alcalde. “Vamos a empezar como lo han hecho en Oakland, San Francisco, Richmond y otras ciudades de California”, agregó el funcionario.

LAPD, sin embargo, tiene otro antecedente que indica que de aprobarse el proyecto podría validar la credencial: reconoce a las matrículas consulares de México como un documento oficial de identificación. “La Policía puede aceptar esta tarjeta de quienes son testigos de crímenes o necesitan ayuda”, expuso Eric Garcetti, concejal angelino y candidato a la Alcaldía.

Pese al creciente rechazo por parte de grupos antiinmigrantes, Villaraigosa y Garcetti confían en que la mayoría de los concejales respalde la propuesta. “Para los indocumentados que viven aquí esto es un camino de éxitos, de recursos”, comentó Garcetti.

Cuando el alcalde hablaba ayer a favor de estas credenciales, frente a la Librería Central, puso como ejemplo al señor Alberto Sánchez, originario de Chiapas, para resaltar sus beneficios. “Usted”, expresó Villaraigosa mirándole a los ojos, “puede (tomar ventaja) de esta gran biblioteca”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain