Hombres sufren epilepsia más que mujeres

El estilo de vida y los hábitos masculinos hacen a los hombres más propensos a sufrir ataques de epilepsia.

Guadalajara (Notimex).- La epilepsia o crisis convulsivas ocasionadas por una hiper excitación cerebral es un padecimiento común que afecta primordialmente a varones en proporción de dos hombres por una mujer, indicó el neurólogo Raúl Navarro Pérez.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que por su estilo de vida, el hombre es más propenso a sufrir accidentes cerebrovasculares o que puedan derivar en traumatismos craneoencefálicos.

Tan sólo en el servicio de Neurología de este hospital, señaló que el 50 por ciento de los pacientes acude por crisis de epilepsia a la consulta de esta área médica. Aproximadamente se atienden 10 casos por día entre niños y adultos.

Destacó que los factores que las ocasionan son diversos, desde el aspecto genético, accidentes cerebrovasculares como infartos, traumatismos craneoencefálicos, infecciones en el cerebro asociadas a agentes como cisticercos y coágulos.

Asimismo, advirtió que el uso y abuso de drogas pueden derivar en crisis convulsivas especialmente las estimulantes como la cocaína.

El cerebro, dijo el especialista, al caer en convulsión activa un mecanismo protector ante la hiperactividad cerebral.

Navarro Pérez explicó que actúa como una computadora que al estar saturada, con alta temperatura y sobre explotada se desconecta en automático para evitar un daño mayor al sistema operativo.

La crisis convulsiva, detalló, es prácticamente una desconexión del medio ambiente que produce el cerebro. Los efectos de la misma pueden incluir desmayos con pérdida del conocimiento durante algunos minutos.

Añadió que cuando es parcial puede haber sintomatología como entumecimiento de brazos o de alguna extremidad, falta de respuesta corporal, visión borrosa o como si se vieran estrellas o percibir olores que otras personas no huelen.

Además, comentó que el paciente puede realizar movimientos anormales e involuntarios en alguna parte de su cuerpo.

Cuando en casos extremos el paciente cae al piso inconsciente, posteriormente entra en un sueño profundo, sin embargo logra regresar a la conciencia. No obstante, de no ser tratadas de manera oportuna, las crisis epilépticas pueden producir un daño cerebral mayor que el que detonó las convulsiones.

Destacó que alrededor del 80 por ciento de personas epilépticas requerirán de terapias durante tiempo prolongado o incluso de por vida.

El tratamiento además de corregir el evento que originó la epilepsia incluye el suministro de fármacos que ayuden al paciente a disminuir o inhibir los estados de crisis, expuso.

En esta nota

enfermedades-mentales epilepsia hombres mujeres Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain