Estudian posible nexo de bebida energética con 5 muertes

La semana pasada se entabló en Riverside una demanda por una muerte que presuntamente se debió a que una joven se totmó dos latas de Monster Energy Drink

HAGERSTOWN, Maryland.— La bebida Monster Energy Drink, que contiene un alto contenido de cafeína, ha sido citada en cinco casos de muerte y en un caso de ataque cardiaco no mortal conforme a informes que investiga la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los informes señalan que las personas tuvieron reacciones adversas después de consumir dicha bebida, que se ofrece en latas de 24 onzas y contiene 240 miligramos de cafeína, lo que equivale a siete veces la cantidad de cafeína que se encuentra en 12 onzas de una bebida de cola.

Si bien la FDA se encuentra investigando las acusaciones, que se remontan al año 2004, también afirma que los informes no prueban que la bebida haya causado muertes o lesiones.

“Como con cualquier denuncia de muerte o lesión que recibimos en la administración, las tomamos con mucha seriedad e investigamos diligentemente”, señaló en una declaración Shelly Burgess.

Las noticias sobre la investigación de la FDA tienen lugar después de que la semana pasada se entablara en Riverside, California, una demanda por una muerte que presuntamente se debió a negligencia por parte de los padres de una joven de 14 años de Hagerstown que perdió la vida después de tomarse dos latas de 24 onzas de Monster Energy Drink en 24 horas.

La autopsia reveló que la joven había muerto por arritmia cardiaca debido a la toxicidad de la cafeína y el examinador médico también determinó que la fallecida había heredado un trastorno que podía debilitar los vasos sanguíneos. Pero los padres de la joven afirman que la bebida Monster no advirtió sobre los posibles riesgos de beber sus productos.

Monster Beverage Corp., que asevera en su sitio en Internet que la suya es una “bebida energética pesada” y “el suplemento energético más fuerte del planeta”, incluye etiquetas en las latas que afirman que dichas bebidas no se recomiendan para niños o personas sensibles a la cafeína.

La empresa, con sede en Corona, California, no respondió de inmediato a las llamadas de ayer en busca de comentarios, pero afirmó la semana pasada que “no está al tanto de ninguna fatalidad que haya sido causada por sus bebidas”.

Monster es uno de los productos del creciente grupo de bebidas energéticas que se ofrecen en el mercado, y estas a su vez son una pequeña porción del mercado de bebidas gaseosas, lo que representa aproximadamente 3% del volumen de ventas, según un reciente informe de Beverage Digest, una empresa de seguimiento en el sector. Pero dado a que el consumo de gaseosas está bajando, las bebidas energéticas están cobrando cada vez más popularidad. El año pasado el volumen de ventas de bebidas energéticas aumentó casi 17%.

Monster es el que más se ha beneficiado de este aumento en popularidad. El año pasado, tenía 35% del mercado de bebidas energéticas en base al volumen mientras que Red Bull contaba con 30% y Rockstar tenía 19%, según Beverage Digest. Coca-Cola y PepsiCo cuentan con una porción mucho menor en este sector, de tan solo el 5%cada una aproximadamente.

Los inversionistas también se han acercado a las bebidas. En los últimos dos años, las acciones de Monster aumentaron a más del triple desde aproximadamente 22 dólare,s hasta alcanzar un punto récord de 79 dólares en junio. Pero con las noticias sobre la investigación de la FDA, las acciones de Monster cayeron 7.59 dólares, lo que equivale a un 14.2%, cerrando a 45.73 dólares en la Bolsa ayer lunes.

El aumento en popularidad ha generado un mayor escrutinio. Los niveles de cafeína en estas bebidas han causado inquietud: si bien la FDA limita la cantidad de cafeína en las bebidas gaseosas a 0.02%, este límite no existe para las bebidas energéticas.

En agosto Eric Schneiderman, procurador general de Nueva York, citó judicialmente a los fabricantes de las bebidas energéticas —incluyendo a Monster— como parte de la investigación del sector llevada a cabo en ese estado. Y en septiembre los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, solicitaron a la FDA que volviera a analizar los efectos que la cafeína y otros ingredientes en las bebidas energéticas tienen en los niños y en los adolescentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain