Brown apuesta todo a Prop. 30

Lanza campaña final para que los votantes aprueben la medida y asegura que firmará el Acta de Confianza si la modifican

El gobernador Jerry Brown.

El gobernador Jerry Brown. Crédito: AP

ENTREVISTA

SACRAMENTO.— En la recta final de su campaña porque se apruebe la Proposición 30 que aumenta el impuesto a las ventas y a los más ricos, el gobernador Jerry Brown asegura que hará ley el Acta de Confianza, tan pronto sea arreglada.

Brown vetó en septiembre pasado, el Acta de Confianza, un proyecto de ley que pretendía evitar que se mantuviera bajo resguardo de las autoridades de migración en las cárceles locales, a los inmigrantes que no han cometido delitos serios, lo que causó una gran decepción entre la comunidad inmigrante y sus líderes.

“Si la presentan en diciembre (cuando los legisladores regresan de su receso) puede entrar en vigor en enero”, precisa contundente y sin titubeos el gobernante.

En una entrevista exclusiva con La Opinión, Brown explica que vetó el Acta de Confianza porque dejó por fuera delitos serios como el abuso de niños, el usar a los menores para vender drogas, y las amenazas de ataques terroristas.

“El Acta de Confianza estaba cubriendo crímenes e infracciones menores, y yo no quiero ser el gobernador que le diga a un Sheriff que no mantengan detenidos a quienes abusan de niños. No quiero ser el que le ponga las esposas a los sheriffs”, argumenta.

Además revela que ha estado trabajando con el Servicio de Migración para modificar la manera que ellos manejan el programa Comunidades Seguras, el cual pretende limitar el Acta de Confianza. “He tenido muchas conversaciones con John Morton (director de la Agencia de Migración y Aduanas) y la administración de Obama.”Y la oportunidad aquí es reelegir al presidente Obama para tener una reforma migratoria, y mientras tanto voy ayudarles con el Servicio de Migración para entrar en algunos acuerdos que ayuden a aliviar los problemas de los latinos indocumentados”, precisa.

A dos semanas de las elecciones, el gobernador Brown dice que el plan B para en caso de que falle su iniciativa para aumentar impuestos ya está en las leyes de California y son recortes por 6,000 millones de dólares a las escuelas, colegios y universidades.

Para evitar eso, hace ver que no desperdiciará ni un sólo día en lo que resta para el 6 de noviembre. “La Proposición 30 es realmente importante para la estabilidad del estado, el bienestar de nuestras escuelas, y el futuro de nuestros jóvenes particularmente de los latinos”, indica.

Y detalla: “Si la Proposición 30 es aprobada podemos evitar aumentos en las colegiaturas, restaurar algunas de las clases eliminadas. Y podemos prevenir que el ciclo escolar del kinder al grado 12 se recorte tres semanas más. Así que votar en contra es dispararse así mismo en el zapato porque ya no podemos cortar más las escuelas y colegios”.

¿Por qué es mejor su Proposición 30 que la 38 que también quiere aumentar impuestos para la educación, pero ésta última a todos los que generan ingresos?

-La Proposición 30 es la única manera de detener los recortes este año y tener más fondos para las escuelas. La proposición 38 comienza hasta el próximo año.Además de la Proposición 30 y 38 que aparecerán en la boleta electoral, el votante se va a encontrar con gran cantidad de medidas a nivel local que pretenden aumentar impuestos.

¿No es demasiado ya para el elector?

– Esta es una elección difícil. A la gente no le gustan los impuestos. La Proposición 30 tiene dos impuestos: ventas y los ingresos de los más ricos. Para las ventas, es un cuarto de un centavo. Es muy pequeño. El 80% del dinero vendrá de los fabulosamente ricos. Y como dice El Evangelio según San Lucas, a quienes más se les da, más se le pide.

El gobernador Brown aclara que el impuesto a las ventas es para todos, pero no se aplica a la comida ni a la gasolina como algunos de los anuncios “No a la proposición 30”, asegura, lo han distorsionado. “Es relativamente modesto y la verdad que el gobierno cuesta dinero y tenemos que encontrar maneras de pagarlo en buena lid”.

¿Cómo se siente a pocas días de que los electores decidan la suerte de la Proposición 30?

-Siento que estamos en una batalla de fuerzas poderosas. Por eso, estoy apelando a la gente de California que piense en su familia, en el futuro de sus hijos. Tenemos una gran oportunidad de ganar y voy a pelear cada día antes de la elección, y hoy comienzo.

El gobernador Brown arranca justamente hoy su último esfuerzo para lograr el voto de los californianos para la Proposición 30. Y no va solo, lo acompaña en su recorrido por todo el estado su inseparable perro “Sutter”.

En esta nota

Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain