Detienen a 9 presuntos miembros de Los Zetas

Marina halló unas 50 armas, 5 cohetes, droga y miles de cartuchos

Detienen a 9 presuntos miembros de Los Zetas
Marina de México presenta a los sospechosos de ser miembros del grupo Los Zetas y que fueron capturados en el estado de Coahuila.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— La Marina de México anunció ayer la captura de nueve presuntos miembros de la organización criminal Los Zetas en el norteño estado de Coahuila en distintas operaciones, en las que decomisó más de medio centenar de armas, cinco cohetes, droga y miles de cartuchos.

Las detenciones se llevaron a cabo el lunes pasado en Piedras Negras, Nava y Monclova, donde personal naval detectó a los presuntos delincuentes durante sus recorridos o tras recibir denuncias ciudadanas, informó el organismo en un comunicado.

Los arrestados declararon que pertenecían a Los Zetas y se dedicaban ya sea a la distribución y abastecimiento de droga en el estado de Coahuila o la red de comunicaciones de la organización.

Entre los nueve detenidos está Guillermo Federico Suevich Mora, alias “El Viejo” o “El 23”, quien “al parecer es uno de los reos fugados recientemente del penal de Piedras Negras”, señaló la Armada.

El 17 de septiembre pasado un grupo de 131 reos se escaparon de la cárcel de Piedras Negras en una operación atribuida al cartel de Los Zetas, de los cuales un número no determinado ya ha sido capturado nuevamente.

El personal naval decomisó a los detenidos más de 520 kilogramos de marihuana, 56 armas largas y cortas, cinco cohetes RPG, más de 14 mil cartuchos, ocho granadas y 8 mil 500 dólares, entre otros objetos.

Los Zetas nacieron en 1999 como un brazo armado del cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces mantienen una cruenta lucha por el control del territorio que ha dejado numerosas víctimas.

Además del narcotráfico, se dedican al secuestro, la extorsión, la trata de personas y el asesinato, entre otros delitos, y han ampliado su área de influencia a Centroamérica.