Sismo remece Canadá

Sacudió el litoral occidental de ese país; autoridades no reportan daños

Lyndon Fong, en Honolulu, Hawaii, llena su tanque de gasolina  tras saber que había  alerta de tsunami debido al sismo en Canadá.

Lyndon Fong, en Honolulu, Hawaii, llena su tanque de gasolina tras saber que había alerta de tsunami debido al sismo en Canadá. Crédito: AP

VANCOUVER, Canadá (AP).— Un terremoto de 7.7 grados sacudió el litoral occidental de Canadá, por lo que las autoridades emitieron una alerta de tsunami, pero no hubo reportes de daños de gravedad. Los habitantes de algunas partes de Columbia Británica fueron evacuados, pero la provincia al parecer salió prácticamente ilesa del mayor sismo en el país desde 1949.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo golpeó las islas Queen Charlotte justo después de las 8:00 de la noche de antes de ayer sábado a una profundidad de cinco kilómetros (tres millas) y tuvo su epicentro a 155 kilómetros (96 millas) al sur de la localidad de Masset, en la Columbia Británica.

Se sintió a lo largo de una amplia área en esa provincia canadiense, tanto en sus islas como en el territorio del continente.

“Parece que los daños y el riesgo están a un nivel muy bajo”, dijo Shirley Bond, ministra de la Columbia Británica para el manejo de emergencias. “Ciertamente que estamos agradecidos” por ello.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó su alerta de tsunami para Hawaii justo antes de las 4:00 de la mañana de ayer domingo, tres horas después de reducirla a alerta y menos de seis horas después de que las olas golpearon las islas.

Mientras, el Servicio Nacional Meteorológico canceló su alerta de tsunami para Canadá, Alaska, Washington, Oregon y California.

El Centro de Alerta de Tsunamis dijo que el alto de las olas está disminuyendo en Hawaii, aunque recomendó a los nadadores y dueños de barcos ser cuidadosos de las corrientes fuertes o inusuales. Las olas de mayor tamaño, de unos 1.5 metros (cinco pies) de altura, golpearon Maui.

No hubo reportes inmediatos de daños aunque una persona murió en un accidente cerca de un camino que fue cerrado por la amenaza cerca de la costa norte de Oahu.

Al primer terremoto le siguió una réplica de 5.8 grados varios minutos después, informó el Servicio Geológico. Más tarde se reportaron otras réplicas.

El temblor más fuerte en Canadá desde 1700 tuvo una magnitud de 8.1 y fue el 22 de agosto de 1949 en la costa de la Columbia Británica, según la oficina de Recursos Naturales del país.

En esta nota

Canadá Sismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain