Chucho Valdés estará en concierto en LA

Chucho Valdés se presentará en Los Ángeles con su nuevo quinteto, integrado por músicos de la nueva generación de la música jazz cubana, que traen un ritmo muy dinámico
Chucho Valdés estará en concierto en LA
Valdés trae esta vez un quinteto completamente renovado.
Foto: CAMIMusic

Chucho Valdés, el reconocido pianista y compositor cubano, el fundador del grupo Irakere e hijo del legendario Ramón “Bebo” Valdés, se presentará en esta ciudad el sábado, 10 de noviembre, como parte de la gira que está haciendo por varias ciudades de la nación.

En estas ocasión, el galardonado con cinco Premios Grammy y tres Latin Grammy presentará en el Teatro Luckman a su nuevo quinteto, formado por músicos jóvenes que dan a las interpretaciones del maestro del jazz latino un sonido mucho más fresco, con nuevos corte, con nuevos ritmos.

“En esta gira, que llamé Chucho Valdés Quintet, estoy presentando a los músicos más brillantes de la nueva generación de jóvenes que reflejan lo que está pasando en la música cubana de en estos momento”, explica Chucho en entrevista telefónica con ¡La Opinión!, mientras viajaba por tierra de Indiana a Ohio, como parte de su programado tour.

El nuevo quinteto de Chucho esta integrado por él en el piano, Yaroldy Abreu Robles en la percusión, Dreiser Durruthy Bombalé en los tambores batá y voz, Rodney Yllarza Barreto en la batería y Ángel Gaston Joya Perellada en el bajo.

“Traemos un show con un sonido muy diferentes a los anteriores , porque los nuevos músicos tocan de manera diferente, y piensan ritmicamente de manera diferente… con una base musical mucho más contemporánea”, resalta Chucho. “O sea con nuevos cortes, con nuevos ritmos, con nuevos cortes, nuevas estructuras musicales”.

En esta gira, el músico de 70 años se encuentra tocando algunas piezas clásicas del jazz —como Bad Love, del grupo Joe Jeffrey—. También está estrenando arreglos y composiciones que incluirá en su próximo proyecto discográfico, que —según explica el artista— estará lleno de los ritmos de la música afrocubana (incluyendo cantos yoruba) e incorporará elementos del flamenco y la música india.

Como “siempre”, Chucho presentará por la primavera del 2013 un disco “muy variado” en ritmos del nuevo jazz y del jazz latino.

El compositor de temas como Misa Negra (1968) y Mambo Influenciado (2007) adelanta que para la nueva producción —que todavía no tiene nombre, pero que será editado por Four Quarters Entertainment— tendrá a la vocalista afroespañola Concha Buika y al trompetista Roy Hargrove como invitados, entre otros artistas.

“Seleccioné a [Concha] Buika porque… ¡figúrate tú!.. ella hace un trabajo muy bonito con el flamenco”, detalla el nacido en Quivicán, Cuba. “Y a [Roy] Hargrove porque ya hemos trabajado juntos, grabamos un tema muy bonito que se llama Amanecer”,

Coincidencialmente, Chucho estará tocando en Los Ángeles a un día de cumplir cuatro años de haber puesto en el mercado su material Juntos para Siempre, que produjo con su padre “Bebo” y que se acreditó el Latin Grammy 2009 en la categoría del Mejor Álbum de Jazz Latino. Así que al hacerle la pregunta obligatoria sobre si piensa grabar otro disco con su progenitor, éste contesta: “¡No, por el momento no! Ya juntos hicimos un disco memorial”.

El 1o. y 4 de diciembre, a tan solo pocos días de concluir su tour por Estados Unidos, el compositor de Live in Newport hará escala en el Carnegie Hall de Nueva York para tocar con Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba y Egberto Gismonti.

“Esas van a ser también unas noches musicales inolvidables”, resalta Chucho, quien hace poco fue seleccionado por el prestigioso establecimiento como uno de sus asesores artísticos —junto con Gustavo Dudamel, Gilberto Gil y Osvaldo Golijov— para la celebración del mes de la música latina Voices from Latin America.

“¡Wow!.. eso ha sido para mi una cosa muy bonita”, opina Chucho en relación a la sorpresiva selección. “Me siento súper honrado y agradecido… y muy feliz en pensar que el 4 de diciembre estaré tocando en el Carnegie Hall como parte de la Cumbre del Piano Cubano, con Danilo Pérez, Egberto Gismonti y Gonzalo Rubalcaba. Siempre tuve ese sueño y finalmente se hace realidad”.

Y otra realidad, se que Chucho no piensa retirarse todavía, porque esa palabra “no lo conozco, no la entiendo, no existe en mi diccionario, yo seguiré avanzando en mi música”, concluye el artista entre risas.