Galería de Los Ángeles celebra a los muertos

La galería Hold Up de Los Ángeles presenta exhibición de arte en celebración al Día de los Muertos

La muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre en la galería Hold Up.

La muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre en la galería Hold Up. Crédito: EFE

Una galería en Los Ángeles presenta una exposición de obras de artistas latinos sobre el Día de los Muertos, una celebración que emigró a Estados Unidos junto con la comunidad hispana.

“El Día de los Muertos para mí representa la reflexión de la vida que encontramos todos los días, porque la vida no está garantizada, por eso para mí el día de los difuntos es celebrar la vida”, dijo el pintor Alejandro Moro, uno de los participantes de la muestra que abrió el jueves al público en la galería Hold Up.

“Por eso, como cultura mexicana, en vez de estar cabizbajos y tristes, hacemos fiesta y celebramos”, agregó el artista quien emigró a EEUU junto a sus padres cuando tenía tres años proveniente de ciudad de México.

Veinte artistas de raíces hispanas inauguraron la exposición El Día de Los Muertos, que reúne pinturas, murales y altares dedicados a seres especiales en sus vidas que fallecieron o al tema de la muerte.

“Mi obra es un cuadro con flores y en el que uno de los detalles es un joven que se abre la camisa bajo la cual se ve un esqueleto que significa que no importa de qué raza seamos, por dentro todos somos iguales”, afirmó Moro.

James Haunt, pintor nacido en California de padres mexicanos, señaló por su lado que el auge de la celebración del día de los difuntos en la comunidad latina en EEUU se debe a la participación de todas las generaciones de hispanos, tanto inmigrantes como nacidos en el país, que continúan con la tradición.

“Creo que en EEUU mucha de las comunidades de jóvenes están como poniéndose más en contacto con sus raíces”, dijo Haunt.

“Muestran estar orgullosos de donde provienen y están tratando verdaderamente de representar a nuestra cultura, especialmente en el sur de California, de una manera poderosa que es muy respetada”, aseveró.

El pintor expone un cuadro al recuerdo de su mascota, una gata que fue atacada a mordidas por perros pitbull que entraron a su casa y se la llevaron; debido a que no encontró el cuerpo de su mascota el artista asume que murió.

Otra de sus obras es un ojo que representa “un ser que nos vigila, como un ser querido, o un ángel que está a nuestro lado y que nos inspira a superarnos cada día más en nuestras vidas”, dijo.

La exposición del Día de los Muertos en la galería Hold-up fue inaugurada por Denise Sandoval, profesora de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN). La muestra estará abierta al público hasta el 16 de noviembre del corriente año.

“[El Día de los Muertos], según la tradición precolombina, es una celebración que expresa la concepción que cuando un ser querido muere no es el final”, dijo Sandoval.

“Como producto de esa herencia cultural los hispanos creemos que los muertos siguen vivos entre nosotros y para recordarlos es que celebramos [el Día de los Muertos]”, expresó la doctora especializada en cultura de la comunidad méxico-estadounidense.

Sandoval agregó además que para los latinos es una celebración comunitaria con la que se honra “la dualidad de nuestra existencia” en los planos terrenal y espiritual.

“Y si en EEUU se está celebrando más esa tradición latina, ¡eso es maravilloso, porque nos une!”, exclamó Sandoval.

“[El Día de los Muertos] es más que un día de celebración, es una tradición de una rica herencia cultural que trasciende la etnicidad, por ello impacta a todas las comunidades no solamente a los latinos”, señaló Richie Cruz, especialista de comercialización de estilos de vida de PepsiCo, que auspicia la muestra a través de su maraca de bebidas Té Brisk.

En esta nota

Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain