Van contra el aeropuerto

Según régimen de Damasco, ataque fue repelido por sus fuerzas

Vehículos calcinados tras uno de tantos atentados que diariamente se suceden en Siria, y hasta en la frontera con Turquía

Vehículos calcinados tras uno de tantos atentados que diariamente se suceden en Siria, y hasta en la frontera con Turquía Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).— Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron ayer una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria, que, según el régimen de Damasco, fue repelida por las fuerzas del Gobierno.

Desde la frontera sirio-turca, el “número dos” del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones rebeldes iniciaron el ataque la pasada madrugada contra la base aérea, situada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

El lugarteniente del ELS explicó que en los combates sus hombres utilizan ametralladoras, cohetes “katiusha” y un par de carros de combate arrebatados a las fuerzas del régimen.

En el interior de la base aérea, donde hay helicópteros y cazabombarderos, podría haber unas mil personas, entre soldados, técnicos, pilotos y guardias, que se están defendiendo con artillería pesada, subrayó Kurdi, que agregó que los insurgentes destruyeron un aparato que estaba en la pista.

“Hay que recordar que ese aeropuerto había sido atacado anteriormente por nuestras fuerzas, que destruyeron en su día varios helicópteros”, rememoró Kurdi.

“Sin embargo”, siguió, “el régimen recuperó sus capacidades militares allí con nuevos helicópteros y aviones, y comenzaron a bombardear ciudades y pueblos de Idleb, y de la provincia vecina de Alepo”.

En Idleb, hay dos aeropuertos militares del régimen, el de Taftanaz y el de Abu Zuhur, y “son importantes, porque desde ahí se lanzan operaciones sobre esta provincia y en Alepo”, destacó el dirigente opositor, para quien su control es vital para impedir bombardeos aéreos.

Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que las fuerzas armadas repelieron esta mañana en el aeropuerto de Taftanaz a “grupos terroristas”, como las autoridades sirias denominan a la oposición armada, con armas pesadas y proyectiles de mortero.

Una fuente de alto rango, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, afirmó que el ejército mató a un gran número de presuntos terroristas y destruyó varios vehículos dotados con ametralladoras, además de un camión de transporte de armas.

La misma fuente reveló que los soldados leales al presidente, Bachar al Asad, en colaboración con habitantes de la zona, “frustraron un intento terrorista” de irrumpir en la ciudadela de Harem, también en Idleb, y abatieron a varios hombres armados.

En paralelo a la lucha en el aeropuerto, la oposición denunció que los efectivos del régimen bombardearon hoy poblaciones cercanas a la base aérea como la localidad de Taftanaz, Maarat al Nuaman, Ben Nesh y Maarat Masriyin, donde fallecieron decenas de personas.

Los Comités de Coordinación Local afirmaron que de los 110 fallecidos ayer en toda Siria, al menos 33 murieron en Idleb por los bombardeos; mientras que la Comisión General de la Revolución Siria informó de al menos 97 muertos en el país, de los que 30 perdieron la vida en la provincia norteña.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 61 civiles perdieron ayer la vida en Siria, de los que 23 perecieron en Idleb. Este grupo agrega que al menos 12 soldados del régimen murieron en esta provincia.

En esta nota

Aeropuerto ofensiva rebeldes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain