Cae importante narco

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, uno de los hombres principales de 'El Chapo'

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias 'El Muñeco' o 'El Pelos', es el presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias 'El Muñeco' o 'El Pelos', es el presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El muñeco” o “El pelos”, uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín Guzmán “El Chapo”, y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un comunicado apuntó que la detención se produjo el día 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan (Estado de México) por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).

Salazar Ramírez era considerado “uno de los lugartenientes más importantes” de “El Chapo” Guzmán, máximo líder del cártel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua (norte del país), la cual se enviaba principalmente hacia los Estados Unidos.

Presuntamente era el líder del grupo delictivo Los Salazar, parte integrante del cártel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista mexicano que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.

El detenido estaba buscado por el Gobierno estadounidense y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.

En esta nota

capturan El Chapo importante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain