Colombia y las FARC en Cuba

Preparan el diálogo formal tras combates de últimas semanas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando confirmaba a la prensa los acercamientos para diálogos  con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando confirmaba a la prensa los acercamientos para diálogos con las FARC. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— El Gobierno colombiano y las FARC volverán a encontrarse el martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los combates de las últimas semanas, que han dejado al menos seis policías y medio centenar de guerrilleros muertos desde que comenzó el proceso de paz.

Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes acordaron un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.

Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir hoy pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las FARC, dijo a través de un correo electrónico, que la cita se cumplirá el martes, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

Y es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones de lado y lado no cesan porque no hay pactado de un cese al fuego.

“Lamentamos que los diálogos, a los que apoyamos como medio para que se acabe la violencia, se den en medio de los muertos”, dijo ayer a Efe Feliciano Valencia, líder indígena y parte del equipo de paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El convulso departamento del Cauca, al igual que sus vecinos Nariño y Putumayo, padece desde hace años los rigores del conflicto, especialmente su población aborigen.

En esta nota

colombiano Cuba FARC gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain