Congresistas cubanoamericanos buscan retener sus escaños

Los legisladores compiten por mantener sus puestos en el Congreso de EEUU y en la Asamblea Legislativa estatal
Congresistas cubanoamericanos buscan retener sus escaños
La congresista Ileana Ros-Lehtinen intenta retener su escaño en el Congreso.
Foto: AP

Miami – Los influyentes legisladores cubanoamericanos de Florida buscan retener sus escaños tanto en el Congreso de Estados Unidos como en la Asamblea Legislativa estatal en las reñidas elecciones de este martes.

Los 11.7 millones de personas que están registrados para votar en Florida además de sufragar por un presidente, deberán elegir a un senador al Congreso estadounidense y a varios congresistas federales y estatales, así como a alcaldes, comisionados, jueces y fiscales estatales.

Entre esos cargos destacan los de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y David Rivera, que intentan retener sus escaños ante contrincantes republicanos e independientes.

Ros-Lehtinen, quien fue la primera hispana que ocupó un escaño en la Legislatura estatal y, posteriormente, en el Congreso de EE.UU., enfrenta al demócrata Manny Yevancey y al independiente Thomas Joe Cruz-Wiggins por el distrito 27 del condado de Miami-Dade.

Diaz-Balart, quien está en su quinto término en el Congreso federal, es retado por los independientes Eddie González y Stanley Blumenthal. La contienda es por el distrito 25 que incluye zonas de los condados de Miami-Dade, Collier, Hendry y Broward.

Rivera también busca mantenerse en el escaño como representante republicano en el Congreso de EE.UU. por el distrito 26. Sus rivales son el demócrata Joe García de origen cubano y los independientes José Peixoto y Ángel Fernández.

El representante ya se enfrentó a García en 2010 y le ganó, pero analistas políticos han dicho que es posible que su escaño esté en peligro tras su supuesta participación en una campaña política que según medios locales fue investigada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de Miami-Dade.

En el sur de Florida, gran parte de los electores hispanos son de origen cubano y tienden a emitir su voto por los candidatos republicanos.

Entre los muchos escaños en juego este martes para la Cámara de Representantes y el Senado de la Asamblea Legislativa de Florida, está el que se disputan el republicano cubanoamericano Alex Díaz de la Portilla y el demócrata José Javier Rodríguez. Ambos buscan ser representantes del distrito 112.

A nivel federal, el senador demócrata estadounidense Bill Nelson busca la reelección en el Congreso federal frente al republicano Connie Mack IV, quien es representante federal por el distrito 14 de Florida. Nelson tiene ese escaño desde 2000 y lo eligieron de nuevo en el 2006 con el 60 % de los votos.

Con respecto a las cortes, la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, la demócrata Katherine Fernandez-Rundle, la primera mujer presidenta de la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por si sigla en inglés), espera mantener el cargo que ocupa desde 1993 y no tiene oponentes en la papeleta electoral.

Varias ciudades de Florida asimismo eligen comisionados y alcaldes, entre ellas Doral, en Miami-Dade, donde se enfrentan dos candidatos cubanoamericanos, Pete Cabrera y Frank Bolaños, y uno de origen venezolano, Luigi Boria.