Un mexicano muerto por ‘Sandy’ en NY

Miles de ellos fueron afectados en sus viviendas o fuentes de trabajo

Una mujer y su hijo pasan por encima de un árbol para llegar hasta la escuela pública 195, en Manhattan Beach, Brooklyn, ayer.

Una mujer y su hijo pasan por encima de un árbol para llegar hasta la escuela pública 195, en Manhattan Beach, Brooklyn, ayer. Crédito: AP

NUEVA YORK (Notimex).— El Consulado de México en Nueva York confirmó ayer la muerte de un connacional a causa del huracán Sandy, e informó que otros miles fueron afectados en sus viviendas o sus fuentes de trabajo en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

De acuerdo con el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, el fallecido se llamaba Ubaldo Cruz Martínez, era jornalero, tenía 49 años de edad y era originario del estado de Puebla. Su cuerpo fue encontrado la víspera en el municipio de Brooklyn.

La información proporcionada por la policía local consignó que Cruz Martínez, cuya condición migratoria se desconoce, murió ahogado tras quedar atrapado en su casa en medio de las inundaciones.

Su cuerpo será trasladado a la comunidad mexicana de San Jerónimo Xayacatlán, en coordinación con la familia de la víctima, radicada en ese país, así como en el condado de Staten Island, dijo Sada a Notimex.

El representante de México en el área triestatal de Nueva York agregó que es imposible precisar la cifra de mexicanos afectados por Sandy, pero que miles han visto sus viviendas afectadas, en mayor o menor medida, en tanto que otros perdieron su empleo o fuente de ingresos.

“Es una cifra de miles, por supuesto, pero no podemos hacer un estimado. En Staten Island, Coney Island y Long Island hay muchísima afectación”, apuntó Sada.

Para asistir a los mexicanos afectados por Sandy, que sólo en Estados Unidos causó la muerte de al menos 113 personas, desde el miércoles pasado el Consulado ha enviado brigadas para entregar despensas a zonas afectadas por el huracán.

Asimismo, se activó un programa de asistencia económica para personas en situación de extrema vulnerabilidad, y entre ambos programas se han beneficiado a cientos de personas, dijeron fuentes consulares.

Inmigrantes de cualquier condición migratoria, además, pueden obtener la ayuda a corto plazo que ofrece el Gobierno de la ciudad, ya sea hospedaje en albergues, alimentos o ropa para combatir el frío.

El cónsul Sada expresó preocupación por lo que sucederá con los miles de mexicanos, en especial aquellos sin documentos, cuyas viviendas o cuyos lugares de trabajo fueron afectados, cuando se agote la ayuda oficial a los damnificados.

“Nos preocupa lo que viene después, las personas que tuvieron afectación en sus casas y el tipo de ayuda que podríamos darles a ellos. Es lo más crítico. Muchos de ellos están ya en esa situación y no tienen dónde vivir”, indicó el diplomático.

En esta nota

#mexicano muerto Nueva York Sandy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain