El Senado es demócrata
Los estadounicdenses acudieron desde tempranas horas a emitir su voto en los miles de puestos de votación en todo el país. Crédito: AP
WASHINGTON D.C. (EFE).- El Senado de Estados Unidos quedó bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
El martes se eligieron en EE.UU. un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos.
La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador republicano Scott Brown en el estado de Massachusetts, en quien los republicanos habían cifrado sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara alta.
Brown había ganado una elección interina en 2010 para reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy.
En Virginia, otra de las contiendas más reñidas en este ciclo electoral, el exgobernador republicano George Allen aceptó su derrota frente al exgobernador demócrata Tim Kaine. Ambos se disputaban el escaño que dejó vacante el senador demócrata Jim Webb por su jubilación.
Los republicanos también tuvieron con malas noticias en Indiana, donde perdió Richard Mourdock, un favorito del “Tea Party”, frente al congresista demócrata Joe Donnelly.
El congresista republicano por Florida, Connie Mack, perdió su batalla por el escaño del Senado frente al senador demócrata Bill Nelson.
También se aseguraron la reelección los senadores demócratas de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y de Maryland, Ben Cardin.