Alerta roja en Guatemala por sismo

48 muertos y 17,000 afectados deja el terremoto de 7.4 grados

Un policía habla con la población en San Marcos, Guatemala, luego del sismo de 7.4 grados. Todavía no hay datos definitivos de daños.

Un policía habla con la población en San Marcos, Guatemala, luego del sismo de 7.4 grados. Todavía no hay datos definitivos de daños. Crédito: AP

Personas desaparecidos, casas destruidas, derrumbes y amplias zonas incomunicadas por tierra, es el saldo preeliminar del terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, que azotó ese país centroamericano.

En una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, evaluó los daños y decretó la “alerta roja” durante 48 horas a toda la población de las zonas afectadas, debido a la posibilidad de que haya nuevas réplicas que terminen por dañar algunas de las estructuras ya resentidas.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se han registrado cinco réplicas del sismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.

“El llamado a la población en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango, y en la capital, es para que no se concentre en áreas cerradas, como edificios o estructuras, ya que podrían estar dañadas”, dijo el presidente Pérez Molina al asegurar que existen los recursos económicos para enfrentar el desastre.

“Varios países han ofrecido ayuda y otros han aceptado que usemos algunas líneas de crédito asignadas a otros rubros, en el proceso de recuperación”.

Por otra parte informó que existen tres helicópteros de ese país que participan ya en las labores de rescate y que se dispondrá de seis helicópteros más, propiedad de Estados Unidos y que se utilizan en la lucha antidrogas. “Con esto haremos un puente aéreo hacia las zonas incomunicadas”, dijo el mandatario.

También hay un avión C47 realizando vuelos de reconocimiento y transportando unidades de rescate, especialmente a la región de San Marcos, que se encuentra a unas cuatro horas, por tierra, de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al periodista de Prensa Libre, de Guatemala, Alex Rojas, hay un total de 2,045 efectivos del ejército y cuerpos de rescate concentrados en San Marcos y Quetzaltenango.

Por otra parte se informó que el Ministerio de Comunicaciones se encuentra evaluando los daños en las vías carreteras y puentes en el occidente del apís y en la capital.

Entre las víctimas se encuentran diez miembros de una misma familia de la comunidad de San Cristóbal Cucho, que murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda.

El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país.

También causó sendos derrumbes en la carretera Interamericana, lo que impide el paso de vehículos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hay 154 personas albergadass en San Marcos, y recomendó a través de un comunicado que las familias que residen en viviendas de adobe a que salgan de ellas y se refugien con familiares o en los centros de apoyo que se hanh habilitado.

Según un reporte preliminar de la Conred los departamentos más afectados por el fuerte sismo fueron San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y Quiché.

Respecto a los lugares donde ocurrieron los incidentes más graves son la aldea El Mosquito, San Marcos; casco urbano de San Marcos; aldeas El Recreo y Agua Tibia, en San Marcos; en la zona 7 del departamento de Guatemala; el kilómetro de 148 y 160 de la ruta Interamericana, en Sololá; la municipalidad de Coatepeque, en Quetzaltenango; Chivarreto en Totonicapán; en el kilómetro 88 de la ruta Sacatepéquez hacia Alotenango; y en el barrio El Centro, Retalhuleu.

En esta nota

Guatemala Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain