Avanza iniciativa para subir impuestos en Los Ángeles

Si la iniciativa es aprobada por el Concejo y recibe la mayoría de los votos en la elección primaria del 5 de marzo de 2013, en Los Ángeles se pagaría un impuesto sobre la venta de 9.5%

La propuesta de aumento en el impuesto sobre ventas en LA permitiría obtener un fondo de hasta 215 millones de dólares anuales.

La propuesta de aumento en el impuesto sobre ventas en LA permitiría obtener un fondo de hasta 215 millones de dólares anuales. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Tres días después que los votantes aprobaron elevar un cuarto de centavo al impuesto a las ventas en todo el estado, un panel del Concejo de Los Ángeles aprobó subir otro medio centavo al mismo.

Si la iniciativa recibe la mayoría de los votos en la elección primaria del 5 de marzo de 2013, en esta ciudad se pagaría un impuesto de 9.5% por cada artículo adquirido. La tasa actual es del 8.75%.

Casi todos los concejales están de acuerdo en incluir la propuesta en la boleta electoral para obtener un fondo de hasta 215 millones de dólares anuales, útiles para cerrar el déficit fiscal. Se calcula que el hueco financiero de la Ciudad será de 216 millones de dólares el siguiente año.

“Necesitamos la mayor cantidad de dinero”, expresó el presidente del Cabildo Herb Wesson. “Si uno observa lo que ocurrió la noche del martes, de las 36 iniciativas en todo el estado, 29 de ellas fueron exitosas cuando se les relacionó con un aumento en el impuesto a las ventas”, mencionó.

De éstas medidas, la que concierne a los angelinos es la Proposición 30, que subió 0.25% la tasa de este gravamen, para pagar por la seguridad pública y la educación. El 54% del electorado estuvo de acuerdo.

La idea de cobrar más impuestos en Los Ángeles ya es vista como una opción fuerte para detener el déficit estructural del municipio. El jueves, el jefe de la Policía Charles Beck advirtió que si no se aprueba en las urnas la corporación podría perder unos 500 agentes, 5% del total.

“No quiero atemorizar a mi fuerza laboral, pero yo no estaría aquí si no pensara que hay una seria amenaza para la seguridad pública de Los Ángeles”, declaró Beck al periódico Los Angeles Times.

Otras piezas legislativas recibieron luz ver este viernes en el Comité de Reglas, Elecciones y Relaciones Intergubernamentales del Cabildo, para cobrar 39 dólares por parcela en beneficio de los parques, y aumentar la tasa tributaria por transferencia de documentos y ocupación en lotes de aparcamiento.

El próximo martes, las cuatro iniciativas serán analizadas por el pleno del Concejo Municipal.

En una carta dirigida al panel presidido por Wesson, el alcalde Antonio Villaraigosa pidió que el 5% de los ingresos por el alza al impuesto a las ventas se envíe al Fondo de Reserva. Wesson, por su parte, sugirió crear una comisión ciudadana, conducida por el contralor municipal, que vigile estos fondos.

Unas 40 ciudades consideran propuestas similares para superar sus crisis presupuestarias.

En esta nota

declaración de impuestos ventas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain