MoneyGram avala gran compensación

La empresa se compromete a dar otros pasos para evitar más fraudes
MoneyGram avala gran compensación
La compañía de envíos de dinero asegura que dará pasos para evitar el fraude.
Foto: La Opinión - Archivo Aurelia Ventura

DALLAS, Texas (AP).— MoneyGram aceptó crear un fondo de compensaciones de hasta 100 millones de dólares como parte de un acuerdo que le permitirá dejar atrás las acusaciones del Gobierno estadounidense según las cuales cometió fraude a través de la transferencia de dinero de 2003 a 2009, informó la empresa ayer.

Bajo los términos del arreglo con la oficina de un fiscal federal de distrito en Pensilvania y con el Departamento de Justicia, MoneyGram International Inc. informó que también dará otros pasos para evitar más fraudes. Estos incluyen agregar más investigadores y aumentar la tecnología para detectar fraudes.

El proveedor de servicios de pago concluyó la relación con agentes sospechosos de planear la estafa. La empresa indicó que también reformó su programa de cumplimiento corporativo y comenzó una campaña de capacitación para que los agentes de transferencias detecten mejor las irregularidades y las reporten.

La empresa anteriormente dispuso el dinero para compensar a las víctimas.

“La conducta descrita en el acuerdo judicial es inaceptable para MoneyGram y contradice todo por lo que nos esforzamos y aquello que defendemos”, dijo en un comunicado Pamela H. Patsley, presidenta y directora general. “Nos tomamos muy en serio el cumplimiento en MoneyGram y nada nos disgusta más que nuestros servicios sean utilizados para cometer actos ilegales”.

La empresa con sede en Dallas también indicó ayer que perdió 54.1 millones de dólares, o 77 centavos por acción, en el tercer trimestre debido a gastos relacionados con el acuerdo por la acusación de fraude y gastos judiciales relacionados. El año pasado tuvo una ganancia neta de 15.8 millones, o 22 centavos de dólar por acción.

Sus ingresos aumentaron 5% a 338.6 millones de dólares desde 322 millones en 2011.

Ahora espera que sus beneficios para todo el año sean menores a sus expectativas.

MoneyGram es una de las principales empresas de transferencias globales de dinero.