Otorgan más tiempo a Grecia

El Eurogrupo concedió dos años adicionales para que acometa ajustes necesarios
Otorgan más tiempo a Grecia
Christine Lagarde, presidenta del FMI, dialoga con el ministro de Finanzas de Grecia, Gianni Stournaras.
Foto: EFE

BRUSELAS, Bélgica (EFE).— El Eurogrupo concedió ayer dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y como la troika había recomendado a los ministros de la eurozona.

“La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunirán de nuevo de forma extraordinaria el 20 de noviembre para tratar las necesidades de financiación de Grecia y la sostenibilidad de la deuda, anunció el también primer ministro de Luxemburgo al término del Eurogrupo.

Juncker también explicó que la eurozona quiere mover el objetivo para la deuda griega, fijado en el 120 % de su PIB, de 2020 a 2022, pese a la oposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente de la institución con sede en Washington, Christine Lagarde, insistió en que el FMI prefiere que el objetivo siga siendo el 120 % en 2020, tal y como se estableció en febrero pasado, por lo que admitió que “tenemos aquí claramente puntos de vista diferentes” en este aspecto.La eurozona no desbloqueó el próximo tramo de 31,500 millones de euros que Grecia necesita urgentemente, pero Juncker aseguró que el próximo viernes, cuando Atenas debe hacer frente al pago de 3,400 millones de euros en vencimientos de letras a 16 semanas emitidas el pasado 20 de agosto, el país “no tendrá ningún problema”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que los bancos griegos podrán participar en la subasta el viernes y “refinanciar” las letras del Tesoro.

“Con independencia de si los bancos griegos puedan recibir liquidez del eurosistema en el intercambio de letras en la subasta del viernes, podrán participar en la subasta y refinanciar las letras”, indicó.