‘Absurdo’ que Venezuela esté en CDH

Condenan su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

GINEBRA, Suiza (Notimex).— Activistas de 19 países y 40 parlamentarios condenaron ayer la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por considerarlo “sin calidad moral” para velar por la protección y promoción de derechos humanos en el mundo.

“Es absurdo”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, la organización no gubernamental basada en Ginebra que encabeza la protesta.

“Chávez está siendo elegido en una votación al estilo cubano: no hay competencia. Este es el producto de un acuerdo político pre-cocido hecho a puerta cerrada”, observó.

“Al optar por Chávez, ayer la ONU otorga legitimidad a un régimen dirigido por un autócrata que sistemáticamente hostiga a periodistas, jueces, activistas de derechos humanos y líderes estudiantiles, quien además es un aliado de los gobiernos carniceros de Siria e Irán”, agregó.

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, en una votación en la que también resultaron elegidos Argentina y Brasil por la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay.

La región de América Latina solamente presentó a tres candidatos, Argentina, Brasil y Venezuela, por lo que esos países tenían su lugar asegurado en el máximo órgano de la ONU para derechos humanos, cuestión que fue ampliamente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), UN Watch y Human Rights Watch, entre otras.

En cambio, en el caso del grupo de Estados de Europa Occidental y Otros Estados, en el que concurrieron como candidatos Alemania, Grecia, Irlanda, Suecia y Estados Unidos, la competencia fue muy cerrada por los tres puestos vacantes.

En una votación directa y secreta, Venezuela resultó elegida junto a otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EEUU

Según AI la Asamblea General de la ONU sólo debe elegir como miembros del Consejo de Derechos Humanos a Estados que puedan demostrar su compromiso con los derechos humanos.

Además, “algunos de los países candidatos perpetran graves violaciones de derechos humanos, no han ratificado tratados fundamentales en la materia y no cooperan con los expertos de la ONU”, subrayó la organización humanitaria internacional.

En esta nota

condenan Consejo derechos humanos ONU Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain