Argentina ‘no se aflojará

Argentina adelanta que irá al Tribunal del Mar si no liberan la fragata Libertad

Un marino de la Armada Argentina, integrante de la tripulación de la fragata Libertad, cuando era recibido por sus familiares.

Un marino de la Armada Argentina, integrante de la tripulación de la fragata Libertad, cuando era recibido por sus familiares. Crédito: EFE

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).— Argentina anunció ayer que “no aflojará” ante el acoso de los fondos de inversión y adelantó que recurrirá al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, si mañana, martes, Ghana no levanta el embargo que pesa sobre la fragata Libertad debido a una demanda judicial por impago de deudas.

“No vamos a aflojar”, dijo ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, al referirse al conflicto desatado por la retención del buque insignia de la Armada, anclado en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre.

Poco antes, el canciller Héctor Timerman había anunciado que mañana martes vence el plazo para que el Gobierno de Ghana levante el embargo sobre la fragata, que fue dictado por la justicia de ese país a raíz de una demanda de un fondo que reclama por impagos de la deuda soberana argentina.

Un día después, el 14 de noviembre, “Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar”, advirtió el ministro.

Los plazos a los que se refirió Timerman resultan de la decisión de Argentina de recurrir al arbitraje previsto en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para tratar de conseguir que Ghana adopte una medida provisional que permita el reabastecimiento del barco y su salida a aguas jurisdiccionales.

El ministro adelantó que representantes de la Cancillería argentina se encuentran ya en la ciudad alemana de Hamburgo, sede del tribunal, para iniciar las acciones legales pertinentes si Ghana insiste en su decisión de no levantar el embargo que pesa sobre la fragata.

En la misma comparecencia ante los medios, el titular de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó que la fragata se ha quedado sin suministro de luz y agua, tras los incidentes registrados la pasada semana.

En esta nota

anuncia Argentina ghana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain