El ELN, listo para diálogo

También buscan una solución política a cinco décadas de confrontación armada

Policias colombianos inspeccionan una casa que fue dañada por granadas caseras supuestamente lanzadas por rebeldes de  FARC, ayer.

Policias colombianos inspeccionan una casa que fue dañada por granadas caseras supuestamente lanzadas por rebeldes de FARC, ayer. Crédito: AP

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que está listo para un diálogo exploratorio de paz con el Gobierno colombiano, que lleve a una salida política a medio siglo de conflicto armado interno.

Al saludar el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, el ELN reafirmó su compromiso con una solución política a cinco décadas de confrontación armada en el país andino.

“Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia”, indicó la guerrilla en una carta dirigida a la mesa de diálogo que se instalará en la capital cubana.

El ELN insistió en que la solución política al conflicto debe ser entendida como “una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural”.

El grupo insurgente dio la bienvenida en la misiva a las conversaciones que iniciarán este jueves en Cuba representantes de las FARC y del gobierno colombiano, “haciendo nuestro el clamor nacional de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga”.

“La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia”, apuntó.

El ELN recalcó la necesidad de la participación de los movimientos sociales en “todas sus expresiones” en los esfuerzos que se hagan por resolver el conflicto interno, tras señalar que “la democracia es el único camino para construir la paz”.

En ese sentido, consideró indispensable la participación de los movimientos campesinos y ambientales en la discusión del primer punto de la agenda acordada por las FARC y el Gobierno, sobre el problema de la tierra en Colombia.

En esta nota

#Diálogo ELN listo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain