Todo está listo para los Latin Grammy 2012

Juan Luis Guerra, Jesse & Joy y Juanes parten como principales candidatos a los renovados Latin Grammy 2012.

Juan Luis Guerra, a principios de año en la foto, parte como el más nominado de la 13 edición de los Latin Grammy.

Juan Luis Guerra, a principios de año en la foto, parte como el más nominado de la 13 edición de los Latin Grammy. Crédito: AP

Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

La gran pregunta es: ¿podrán mantenerse en el tiempo estos cambios implementados por la Academia Latina de la Grabación?

“Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos”, explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr, cuando la institución reveló los cambios en mayo.

“Aquí estamos abriendo el número de nominados a diez… para que más artistas tengan oportunidad de ser nominados y así construir un nombre”, señaló.

Lo cierto es que en la 13 edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo mañana en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás.

Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.

Juanes, que ha cosechado este año los frutos de su trabajo junto a Guerra en su MTV Unplugged, cuenta con cuatro candidaturas, al igual que Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Caetano Veloso, quien también será honrado hoy como Persona del Año.

Así, por ejemplo, el premio a la Mejor Grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. Y la categoría Álbum del Año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como Arturo Sandoval.

Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.

“En un contexto en el que los medios de comunicación están tan diluidos y hay tantos periódicos, páginas web, canales de televisión y cadenas de radio, indiscutiblemente estar nominado al Latin Grammy genera una diferencia importante para algunos artistas”, expresó el cantante venezolano Ulises Hadjis, un músico emergente que se medirá por los gramófonos al Mejor Artista Nuevo, Álbum de Música Alternativa y Canción de Rock.

“Creo que la Academia reconoce eso y más allá de la competencia y del premio en sí mismo, estas nominaciones nos ayudan a todos un montón”, añadió el músico de 29 años en referencia a los cambios implementados.

En esta nota

2012 jessejoy juanes juanluisguerra Latingrammy nominados premios

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain