Aviación israelí mata a jefe militar de Hamás

Ofensiva fue en represalia por reanudación del lanzamiento de cohetes hacia Israel

Los servicios de emergencia tratan de extinguir el coche destrozado que pertenecía a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás.

Los servicios de emergencia tratan de extinguir el coche destrozado que pertenecía a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás. Crédito: Suministrada

EDITORES: ACTUALIZA con nuevo número de muertos y heridos. Incorpora declaraciones de Netanyahu y Barak. Agrega nuevas fotos. Con AP Fotos.

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.— Las fuerzas israelíes mataron al comandante de la rama militar de Hamás, en uno de los aproximadamente 20 ataques lanzados el miércoles contra la Franja de Gaza, la mayor ofensiva en el territorio palestino en casi cuatro años, en represalia por la reanudación del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El ministro de salud de Gaza dijo que 10 personas perecieron —incluidos dos niños pequeños—, mientras que los militares israelíes afirmaron que el ataque fue apenas el comienzo de una ofensiva más amplia, incluso por tierra.

Milicianos palestinos respondieron al ataque con más cohetes lanzados hacia Israel. Los militares israelíes informaron que su sistema de defensa, “Cúpula de Hierro”, interceptó 13 proyectiles enviados desde Gaza. La prensa israelí informó que los cohetes fueron derribados sobre la ciudad de Beersheba.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que su país no podía tolerar que continuaran los ataques con cohetes contra sus ciudadanos. Agregó que las fuerzas castrenses estaban preparadas para ampliar la operación contra objetivos de Hamás en Gaza.

“Si surge la necesidad, los militares están preparados para expandir la operación. Seguiremos haciendo todo para proteger a nuestros ciudadanos”, advirtió.

Las fuerzas militares israelíes habían advertido antes que la operación podría escalar para incluir ataques terrestres.

“Todas las opciones están sobre la mesa. De ser necesario, estamos listos para iniciar una operación por tierra en Gaza”, anunció un mensaje en la cuenta de las fuerzas armadas en Twitter.

El ataque que mató a Ahmed Jabari marcó la reanudación de una política israelí de asesinar a líderes de las milicias palestinas. Se trata del funcionario más alto de Hamás que muere en un ataque desde comienzos de 2009, cuando terminó la última guerra en Gaza. Durante mucho tiempo, Jabari encabezó la lista de los milicianos más buscados por las autoridades israelíes.

Israel lo culpaba de una serie de hechos violentos, incluido el secuestro del soldado israelí Guilad Schalit en 2006.

Los ataques aéreos ocurrieron después de que los palestinos habían lanzado cohetes desde Gaza y la aviación israelí había respondido, durante el fin de semana. Siete palestinos murieron y varios israelíes resultaron heridos por esos ataques.

Los militares israelíes informaron que sus aeronaves atacaron más de 20 instalaciones que servían como arsenales o plataformas de lanzamiento de cohetes. Entre las armas destruidas había cohetes capaces de alcanzar hasta 40 kilómetros (25 millas) dentro de territorio israelí.

En esta nota

aviación hamas Jefe mata militar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain